Baldemar Gómez/NOTYMAS
Ayutla de los Libres, Gro., marzo 05 del 2020 (NOTYMAS) .-Grupo de abogados que son originarios de Ayutla y Tecoanapa, exigieron que no realice el cambio de las dos Agencias de los Ministerio Público de Fuero Común con sede en la ciudad de Ayutla, porque supuestamente seria un fuerte golpe a la economía de ambos municipios.
En conferencia de prensa en el zócalo de Ayutla, se presentaron los abogados, José Luis Ramírez Trinidad, Sófocles Ramírez Gonzaga, Nelson Niño García, originarios de los municipios de Tecoanapa y Ayutla.
“compañeros abogados, público en general, pedimos su apoyo en razón de que a partir del día lunes, la Agencia del Ministerio Público de Ayutla, se trasladará a despachar a la Ciudad de Cruz Grande”, donde sólo con el argumento que se sienten hostigados por las policías comunitarias, pero que al parecer es tan solo un capricho del titular de la FGE.
Señalaron que, por lo anterior, les va afectar muy gravemente como abogados; pero también a la ciudadanía en general, debido que tendrán que gastar más para hacer valer sus derechos, donde en ocasiones han platicados con los integrantes del consejo de la Casa de los Pueblos, a efecto de que se llegue a un acuerdo con los diversos grupos policiacos y evitar la pretensión de traslado de oficinas a otro municipio.
Por último, denunciaron los atropellos que ocasionan los integrantes de los policías comunitarios que operan en tal en Ayutla que, “hacen y deshacen a su antojo”, en el cual han cometido algunos excesos; donde narraron un caso específico, “me citaron a la comunidad del Mesón, pasando por encima de todos mis derechos, estaban obligando a pagar una gran cantidad, a una persona que no tenía nada que ver en el asunto; la verdad me sentí acosado, donde me llamaban a cada rato, me hostigaron”.
El grupo de abogados, mandaron un mensaje a los policías comunitarios, “la policía comunitaria, surge por un descontento social, eso no quiere decir que tenga toda la facultad para resolver distintos asuntos; hemos visto algunos casos, donde ellos quitan terreno, cobran deudas; resuelven divorcios, pensiones, quitan chamacos”. Todo fuera de contexto legal, ya que la policía comunitaria no tiene ninguna competencia. Donde recomendó ir moderando su forma de actuar, al no cometer más atropellos a la población.