César Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 05 del 2020 (NOTYMAS).– A la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se turnó un punto de acuerdo propuesto por el diputado local por Morena, Antonio Helguera Jiménez, con el que se cita a comparecer a los secretarios de Finanzas y Administración y al de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, para que den a conocer las adecuaciones presupuestales que hicieron al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.
El punto de acuerdo fue votado en contra por los diputados del PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México. Durante la sesión de este jueves, Helguera Jiménez manifestó que el presupuesto de Egresos de Guerrero es un instrumento fundamental que dará destino de los recursos de los tres poderes, organismos autónomos y las transferencias que por ley corresponden a los gobiernos municipales.
Para este ejercicio fiscal, el Ejecutivo propuso un monto de 61 mil 806.1 millones de pesos, el cual fue aprobado por el Congreso de Guerrero. Helguera Jiménez precisó que en el anexo 21-A del presupuesto de Egresos, el Ejecutivo del Estado registró programas, obras o proyectos por más de 759 millones pesos, de los que no aportó elementos técnicos y de localización geográfica.
“Estos recursos se prevé serán ejecutados directamente por el propio poder Ejecutivo, quien además asignó presupuesto a dependencias de la administración pública para la operación y ejecución de programas y proyectos que por naturaleza corresponden a otras áreas de la administración pública local, por lo que se corre el riesgo que realicen acciones que las lleve a extralimitarse en sus funciones, con el riesgo de la duplicidad de recursos y la generación de subejercicios” alertó.
Helguera Jiménez indicó que dichas observaciones se las hizo al gobernador previo a la aprobación del presupuesto de Egresos 2020.
El morenista precisó que el Congreso de Guerrero se acordó incluir en el Capítulo IV, De la Inversión Pública, el artículo 54, recorriéndose los subsecuentes, con el que se autoriza al gobernador realizar la reorientación y ejecución de las obras establecidas en el anexo respectivo, y que, para la ejecución de las mismas, se requieran de los estudios previos, expedientes técnicos y presupuestales, requisitos con los que no cuentan las propuestas de obras incluidas en los anexos del presupuesto, por lo que, para poder ejecutarse, se debe cumplir con lo estipulado.
Helguera Jiménez agregó que al aprobar el presupuesto de Egresos 2020, también se incluyó un artículo cuarto transitorio con el que se obliga al Ejecutivo, a través de la Sefina dar a conocer en los informes financieros y cuenta pública, los ajustes y reorientaciones presupuestales y de obra que haya llevado a cabo durante el ejercicio fiscal 2020, en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero, por lo que consideró que es urgente que el gobernador del estado dé a conocer de manera detallada al Poder Legislativo, los objetivos y metas de los recursos públicos previstos para obras o proyectos que quedaron registrados con recursos etiquetados en el Anexo 21 – A y que carecían al momento de su aprobación como son los detalles de localización geográfica, beneficiarios, metas, unidad de medida, periodo de construcción y resultados esperados.
“Dicha información debe de otorgarse en ejercicio de la transparencia en materia presupuestaria, de máxima publicidad y rendición de cuentas con la que se dará certeza a la buena aplicación de los recursos públicos aprobados por esta soberanía” argumentó Helguera Jiménez.