Beatriz Velez, motivo de discución en el Congreso del Estado

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2020.- Diputados locales de Morena, PRI y PT discutieron en Tribuna el descredito que está realizando la Sección 36 del Sindicato de Salud que dirige Beatriz Vélez Núñez, en contra del Instituto de Salud para el Bienestar por su bajo presupuesto pese a la situación de los hospitales en Guerrero.

En la sesión de este jueves, la diputada por Morena Nilsan Hilario Mendoza señaló al Sindicato de Salud de emprender una campaña de desinformación en torno al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

El diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez indicó que el Gobierno Federal necesita poner más atención a Guerrero y, la diputada por el PT, Leticia Mosso Hernández pidió a la federación garantizar la atención médica en las comunidades más apartadas e hizo referencia de un caso en la región de La Montaña.

El tema de debate lo llevó a Tribuna la diputada morenista, quien lamentó el uso demagógico del asunto y que se diga que en los centros de salud y hospitales no hay ni lo más básico, mientras que los almacenes de la Secretaría de Salud están rebosantes de medicamento y material de curación.

En tribuna recordó que la administración estatal tuvo un aumento presupuestal y que, por tal, debería de poder solventar las necesidades.

Hilario Mendoza acusó a la Sección 36 del Sindicato de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de instrumentar una campaña de desinformación en torno al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar, por lo que aclaró que en el proceso de basificación de los trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar, no intervendrá ni el sindicato, ni patrón, ni diputados o senadores, por lo que llamó a la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Beatriz Vélez Núñez a no amenazar ni hostigar a los trabajadores del sector salud a cambio de una base.

La diputada recordó que a partir del primero de enero de este año, quedó establecido el Instituto de Salud para el Bienestar, lo que trajo como consecuencia la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular.

Por lo que a raíz de dicha desintegración “se comenzó a tejer una serie de información falsa propagada por la Secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en Guerrero”, a quien señaló de intimidar y amenazar con despedir a los trabajadores de contrato, con el único afán de generar incertidumbre y miedo.

Por otra parte, denunció que personal de la Unidad Médico Quirúrgica ubicada en la colonia Hogar Moderno, en Acapulco, urgieron que sean reactivados los quirófanos de dicha unidad médica, pues le manifestaron que de manera inexplicable y por instrucción de COFEPRIS, fueron clausurados, lo que atenta contra la salud de los usuarios; además de que no cuentan con material de curación, medicamento, ni siquiera cubre bocas y gel “no cuentan con los insumos mínimos básicos requeridos para prevenir contraer la tan mencionada infección del Covid-19, conocido popularmente como coronavirus”.

La morenista criticó que en muchas ocasiones, diputados locales suben a tribuna para pedir la intervención de las autoridades en sus tres niveles de gobierno para solucionar problemas de turismo, seguridad pública, desplazados, pueblos originarios, creación de nuevos municipios, pero el tema de la salud tal parece que no es prioritario y cuando se hacen este tipo de denuncias sobre la falta de medicamentos y equipamiento, las autoridades responden que por falta de dinero no se les puede atender.

“¿Acaso, los casi 64 mil millones de pesos aprobados para el ejercicio 2020 del gobierno del estado no son suficientes? Recuerden que el gobernador había presupuestado 61 mil millones de pesos, o sea, se le aprobaron 3 mil millones más sin etiqueta alguna; ¿Acaso los mil 315 millones de pesos más, aprobados al sector salud sobre lo presupuestado para el ejercicio 2020, no son suficientes para subsanar cualquier eventualidad que se presente? No es posible contar con semejante cantidad de dinero y expresar ante los medios de comunicación que no se cuenta con recursos suficientes para solventar las necesidades del estado. Si ese fuera el caso, entonces, la lectura que dejan entrever la desglosaría en dos vertientes: o son malos administradores o son pésimos para presupuestar” criticó.

En relación con el tema del INSABI, el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez manifestó que es grave que el presupuesto de dicho instituto sea bajo, lo que impedirá mejorar la atención de los mexicanos. Reconoció que en el antiguo sistema (Seguro Popular) había problemas financieros porque su presupuesto era insuficiente. Asimismo, dijo que el Gobierno Federal necesita poner más atención a Guerrero, destinarle mayores recursos, y llamó a sumar esfuerzos a todos los actores políticos en favor del estado.

En tanto la diputada Leticia Mosso Hernández del PT manifestó su preocupación por la grave situación en todos los hospitales de la entidad. Pidió al Gobierno Federal garantizar la atención médica en las comunidades más apartadas e hizo referencia de un caso en la región de La Montaña. Invitó también a los legisladores a que se reflexione y trabajen en conjunto a efecto de que se cumpla el compromiso de hacer un hospital de tercer nivel.

Deja un comentario