Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 05 de Mayo del 2020.- Comisarios de 24 comunidades de Olinalá que se oponen a la creación de un nuevo municipio, Temalacatzingo, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y solicitarle que se pronuncien en contra.
Unas 30 personas en su mayoría comisarios del núcleo agrario de Temalacatzingo, arribaron a la sede del Poder Ejecutivo alrededor de las 12:00 horas y bloquearon por más de una hora la Avenida René Juárez Cisneros en dirección Norte-Sur.
Liberaron esta vía de comunicación pasadas las 13:00 horas, luego de que fueran recibidos por el subsecretario para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, a quien expondrían las razones por las que se oponen a este proceso.
Humberto Vázquez Zacarías, comisario de la comunidad de Zontecomatlán, dijo que los promotores para la creación de este nuevo municipio han manipulado a comisarios, y han falsificado información en complicidad con el Registro Agrario Nacional (RAN).
Señaló directamente a Pánfilo Sánchez Almazán, de quien dijo no tiene ninguna representatividad en las 24 comunidades que se oponen, y escudado en que sólo habla Náhuatl, le miente al Congreso del Estado, al RAN y a los propios comisarios, por lo que dijo ya no se dejarán engañar más.
Consideraron que no hay condiciones para que este núcleo agrario sea declarado municipio, dado que persisten los conflictos por tierras, pues de las 31 localidades en total, 24 no están de acuerdo con este proceso.
Los comisarios opositores hicieron un llamado al presidente municipal, José Juan Herrejón, a que no otorgue la anuencia a los promotores, al Congres Local a que analice a fondo, y al Gobierno del Estado que intervenga para que esto no derive en un enfrentamiento.