Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2020.- Al menos 10 trabajadoras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero, fueron despedidas “injustificamente”, en el marco del Día Nacional de la Mujer y del paro que realizarán féminas el próximo 9 de marzo, por la violencia feminicida.
Por lo anterior, las trabajadoras, entre las cuales se encuentran eventuales y una de base, informaron que interpusieron una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (PFDT-STPS), para que sean reinstaladas.
En conferencia de prensa a las afueras de la institución, en Chilpancingo, la coordinadora del Sistema de Estudios a Docentes del Conafe, Domitila Cruz Peralta precisó que nueve trabajadoras auxiliares fueron despedidas a principios de enero mediante llamadas telefónicas por la encargada del Conafe en el estado, Aidé Becerra Sen.
Mientras que a ella, dijo, el contador Víctor Jorge García Sevilla le dijo el viernes pasado que tenía que retirarse de su oficina aún cuando es basificada, por órdenes de Becerra Sen, pero que no le argumentaron el motivo.
Detalló que este lunes se dirigía a las oficinas del Conafe, ubicadas a la altura de las instalaciones del PRI estatal y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Guerrero, en esta ciudad, pero que personal de seguridad se lo impidieron.
Cruz Peralta dijo que ella y sus compañeras llevaban entre 5 y 16 años trabajando en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, pero que desde que Becerra Sen fue designada en noviembre del año pasado como encargada del Conafe en Guerrero, comenzó la “violencia laboral” en su contra, al grado de despedirlas.
La afectada dijo que interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y un recurso laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero no ha habido una respuesta.
Finalmente, informó, interpuso una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (PFDT-STPS), para que sean reinstaladas, y anunció que este jueves acudirá al Congreso de la Unión, por el misma situación.