Asesinan a tres miembros del CIPOG-EZ; interceptaron a AMLO en su última visita a Guerrero

Sus cuerpos fueron hallados en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa; antes de ser asesinados, fueron retenidos por tránsitos de Chilapa.
 
El 21 de octubre entregaron un documento al Presidente para solicitar su ayuda y denunciar constantes ataques del grupo criminal identificado como “Los Ardillos”; también responsabilizaron al alcalde de Chilapa Aldy Esteban Román, y a dos diputados.
 
José Molina | Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 7 de noviembre de 2022
 
Tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), fueron asesinados a balazos la tarde del sábado en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la comunidad de Xochimilco perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez.
 
Los hechos
Las víctimas viajaban en un automóvil marca Nissan tipo Tsuru de color blanco, en el que fueron perseguidos sobre la vía en mención alrededor de las 15:30 horas, por personas armadas que les dispararon desde una motocicleta.
 
El ataque ocurrió a la altura del poblado de Xochimilco, frente a una tienda. Dos de las víctimas perdieron la vida dentro de la unidad mientras que el tercero bajó y corrió para refugiarse en un sembradío, pero fue alcanzado y asesinado.
 
Minutos después acudieron diversas corporaciones policiacas y acordonaron la zona donde personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias correspondientes.
 
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Chilpancingo, donde fueron identificados como Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero que forma parte del Congreso Nacional Indígena.
 
CDHEG “condena” el triple homicidio
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), lamentó y condenó el asesinato de los tres activistas.
 
En un comunicado que posteó en sus redes sociales la mañana de este domingo, anunció que dará seguimiento al caso a fin de que se garanticen a favor de los deudos el derecho al acceso a la justicia.
 
“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”, expuso el redactor.
 
El organismo defensor hizo un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, “para que se realice de manera diligente y apegada a la legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”.
 
Petición a AMLO no tuvo respuesta
Adán, Moisés y Guillermo participaron en la actividad del pasado 21 de octubre, en la que miembros del CIPOG-EZ interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y su convoy sobre la misma carretera donde fueron asesinados, cuando se dirigía a Tlapa de Comonfort tras su visita a Chilapa.
 
En esa ocasión, los activistas entregaron al Presidente de la República un escrito mediante el cual pedían su ayuda en materia de seguridad, denunciando a su vez constantes ataques del grupo criminal identificado como “Los Ardillos”.
 
Cabe mencionar que una de las víctimas contaba con el mecanismo de Protección del Gobierno Federal desde hace dos años aproximadamente, por lo cual usaba un botón de pánico que otorga la Secretaría de Gobernación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, mismo que, evidentemente de nada sirvió en el momento del ataque.
 
Tránsitos de Chilapa retuvieron a las victimas antes de ser asesinadas
Este domingo 06 de noviembre, familiares de las víctimas que también eran miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, de los Pueblos Fundadores (Crac-PC-PF), acudieron escoltados por corporaciones policiacas y de la Guardia Nacional a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en Chilpancingo, para identificar sus cadáveres.
 
Entrevistado en el lugar, Jesús Placido Galindo, promotor de ambas organizaciones comunitarias y quien acompañó a los dolientes, detalló que Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, salieron de Alcozacán a bordo de un automóvil tipo Tsuru alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado, con dirección a Chilpancingo para comprar una pieza de un coche.
 
Abundó que alrededor de las 2:40 de la tarde, agentes de Tránsito Municipal detuvieron la unidad en la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola en Chilapa, dejándola en libertad minutos después, por lo que continuó su marcha.
No obstante, dijo que durante su trayecto perdieron contacto con ellos, y que más tarde les avisaron que habían sido asesinados a tiros en la comunidad de Xochimilco, municipio de Chilapa, por civiles armados que los persiguieron en una motocicleta desde la cabecera municipal.
 
43 asesinados y 20 desaparecidos
Dijo que, con Adán y Moisés originarios de Alcozacán, y Guillermo de Tula, suman 43 integrantes del CIPOG y de la CRAC asesinados y 20 desaparecidos desde el 2015, presuntamente por los grupos delictivos de “Los Ardillos” y “Los Rojos”.
 
Afirmó que en estos casos no sólo tiene que ver el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega, sino también el hermano de éste, Bernardo Ortega quien es diputado local por el PRD, y su homólogo priista Jesús Parra García así como el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román; su Policía y cuerpo de tránsitos municipales.
No obstante, culparon también “por su omisión” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quienes constantemente les han pedido ayuda en materia de seguridad.
 
El compromiso incumplido de AMLO
Plácido Galindo recordó que los tres hombres ejecutados fueron parte de los habitantes de las comunidades donde tiene presencia el CIPOG, quienes interceptaron al mandatario federal y a su convoy en el crucero de Colotepec el 21 de octubre pasado.
 
En ese momento, dijo, López Obrador se había comprometido a enviar al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a la zona para ver estos casos, pero que hasta el momento no ha cumplido con su palabra.