Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- El conflicto agrario entre las fracciones de la comunidad de Plan de Gatica, Municipio de Ayutla, y el grupo que ahora forma parte de Acatepec, ha subido de tono, luego de una serie de amenazas vertidas hace dos días, denunciaron autoridades.
Una comisión de la comunidad de Plan de Gatica conformada por el representante comunitario, Raymundo Nava Ventura; el comisario, Emilio Carranza Ramírez y los secretarios, Álvaro Mora Dircio y Fidel García Cruz, acudieron a Chilpancingo para alertar a las autoridades estatales.
Nava Ventura, informó que el pasado 01 de marzo, recibieron la amenaza de pobladores de “Río Azul” que se anexó al municipio de Acatepec en 2013, de que bajarán nuevamente con el apoyo de otras comunidades para posicionarse de un predio en conflicto de alrededor de cuatro hectáreas.
De este problema, que lleva cerca de ocho años, dijo, tienen conocimiento las autoridades municipales, estatales y federales, a quienes han solicitado mesas de diálogo para buscar una salida pacífica y evitar una mayor confrontación entre pueblos hermanos.
Ante la omisión, habitantes de Plan de Gatica, se plantaron en el predio desde este martes “no les vamos a dejar nuestras tierras”, a pesar de que amenaza en municipio de Acatepec con usar la fuerza pública, como lo hizo en 2013.
Los representantes de la comunidad, dijeron ser conscientes de que si no intervienen de inmediato autoridades de los tres niveles de Gobierno, podría darse un derramamiento de sangre “no queremos que nuestra tierra se pinte de sangre”, pero las opciones se agotan.
Advirtieron a las autoridades de Río Azul que no insistan en la confrontación, pues esta vez que no permitirán que se repita lo ocurrido en 2013, cuando les destruyeron la red de agua potable y cercas de sus parcelas, y para evitar problemas se hicieron a un lado.
El representante comunitario y el comisario, reprocharon que hasta ahora el Concejo Municipal de Ayutla se ha mantenido al margen de este y otros problemas ejidales, y sólo van administrando situaciones que podrían derivar en enfrentamientos.