**El mexicano Cesar “Jaguar” Márquez venció al colombiano Cristian “Manzano” Grisales, quedándose con el título de peso súper medio “Fercambox Silver” del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)
**En el evento se homenajeó al ometepequense Panuncio de la Cruz, conocido en el mundo del boxeo como “El Puño de Oro”, uno de los pioneros e impulsor del box en Ometepec
Redacción | Ometepec, Gro. | 31 de octubre de 2022
La noche del pasado sábado 29 de octubre, se llevó a cabo en Ometepec, la primera función de box profesional, con nueve peleas, incluida una por un título internacional, avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), que además fue un evento deportivo con causa, para la conservación del Jaguar en Guerrero.
Unas mil personas llenaron la duela de la Unidad Deportiva Ángel Aguirre, en el barrio de El Pescadillo, en Ometepec, quienes disfrutaron de los nueve combates de boxeo profesional, entre ellos una pelea femenina y la estelar por un título mundial donde disputaron un cinturón del WBC.
La noche fue engalanada con la presencia del entrenador Ignacio “Nacho” Beristain, considerado el mejor del mundo, leyenda en el boxeo, entrenador de al menos 29 campeones mundiales, entre los que destaca Julio Cesar Márquez y Juan Manuel Márquez y miembro de cuatro salones de la fama a nivel mundial, que en esta ocasión acompañó a su nuevo prospecto al mexicano Cesar “Jaguar” Márquez, originario del estado de Chiapas.
En un gesto de respeto y como homenaje, el organizador Cesar Manuel Moranchel Márquez, presentó al ometepequense Panuncio de la Cruz, conocido en el mundo del boxeo como “El Puño de Oro”, quien fue uno de los pioneros e impulsor de ese deporte en Ometepec, en los años 70´s y 80´s, el veterano pugilista subió al ring y dio un mensaje al público presente, quien lo homenajeó con una intensa ovación y aplausos, que estremeció la arena.
Peleas y ganadores
La pelea de inicio fue a 4 rounds, un combate muy cerrado entre Isaac Serrano Patiño VS Arturo Garibay en la categoría peso súper welter, de 140 libras, quedando el triunfo en Arturo Garibay.
En la segunda pelea El capitalino Jorge López enfrentó al guerrerense Uriel “Negrito” Venegas, en la categoría peso mosca, de 112 libras, la pelea será a 4 rounds, en un encuentro muy fuerte y cerrado a la vista del público, llevándose el triunfo Jorge López, lo que causó molestia de los espectadores, quienes vieron al guerrerense más echado para adelante.
En el tercer encuentro se encontraron Oscar “Barracuda” Alvarado y Kevin “Pollo” Ortega, ambos de la Ciudad de México, en la categoría peso mini mosca, de 108 libras, pelea a 4 rounds, los dos con buena técnica, resultando vencedor Oscar “Barracuda” Alvarado.
En el cuarto encuentro se enfrentaron César Flores VS Cristian “Cobrita” Agis, ambos de la Ciudad de México, en la categoría peso gallo, de 118 libras, pelea a 4 rounds. Llevándose el triunfo La Cobrita.
En la quinta pelea se encontraron el chiapaneco Daniel “Playboy” García VS el guerrerense José “Pipo” Barrera, en la categoría peso mosca, 112 libras, la pelea será a 4 rounds, resultando vencedor “Playboy” García.
En la única pelea femenina se enfrentó Graciela “Chela” Cortez VS Karla “Poderosa” Carmona, ambas de la Ciudad de México, en la categoría peso mosca, de 118 libras, a 4 rounds, ganando el encuentro Graciela “Chela”.
En el séptimo encuentro Ramsés “Gemelo” Pérez VS Vicente “Chaparro” Falcón, de la Ciudad de México y de #León #Guanajuato, de forma respectiva en la categoría súper mosca, de 115 libras, en una pelea a 8 rounds, parando la pelea en el round 5, declarando nocaut técnico a favor de El Chaparro Falcón.
En la octava pelea se encontraron el chiapaneco Ulises “El Chino” Moguel VS el capitalino Alexis “Bochito” Paredes, en la categoría peso ligero, de 135 libras, en una pelea a 8 rounds, venciendo por nocaut técnico en el segundo asalto el chiapaneco “El Chino” Moguel.
La pelea estelar fue la novena, presentando a Cesar “Jaguar” Márquez VS el colombiano Cristian “Manzano” Grisales, en la que México se quedó con el título “Fercambox Silver WBC” en un encuentro de 10 round donde los peleadores dieron sus mejores golpes y técnicas, ofreciendo un espectáculo de calidad.