**Salud sin recursos para videocámaras; el director del hospital de San Luis Acatlán las compró con sus propios recursos y las controla desde su teléfono celular
Redacción | San Luis Acatlán, Gro. | 14 de octubre de 2022
El aun director del hospital Básico comunitario de San Luis Acatlán, Genero Lara Calixto, en compañía del ingeniero Raúl Josué Ramírez, quien realizó la instalación de las cámaras solicitaron a este medio el derecho de réplica, para explicar cómo funcionan estos equipos y como se autorizó su colocación en el nosocomio.
Al cuestionar a Genaro Lara Calixto, — ¿sigue siendo el director del hospital? —Afirmó que sigue siendo el director y despacha desde una oficina alterna en el DIF municipal, prestada por el alcalde municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez.
Sobre la minuta de acuerdos que se estableció el pasado seis de octubre del presente año, donde se estableció a la letra “Se informará a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero para la Remoción del C. Genaro Lara Calixto”, señaló que la base trabajadora ha incumplido los acuerdos al mantener retenida la ambulancia, pero aclaró que solo hablaría el tema de las cámaras —“yo a lo que vengo nada más es, que yo solamente puedo ver las cámaras y nadie más”.
Lara Calixto aseguró que la idea de colocar cámaras de seguridad en el Hospital Básico de San Luis Acatlán nació a raíz de los robos a “los familiares a los pacientes hospitalizados”, en el mes de junio iniciaron con las gestión ante el jefe de jurisdicción Roy Moreno Juanche, —“solicitamos al jefe de jurisdicción ¿si se podían poner cámaras? Y él (Moreno Juanche) dijo que sí se pueden poner cámaras”, —sin mostrar oficios al respecto, asegurando que si existían y estaban en el hospital, donde no puede entrar.
Explicó que primeramente colocaron dos cámaras una en la bodega y otra en la farmacia, después colocó otras dos, una en la entrada principal y otra en el área de urgencias con ayuda del técnico Raúl Josué Ramírez, —“solamente las cámaras las puedo ver yo, ni él tiene acceso y nadie, solamente yo las puedo ver”.
Al preguntar sobre los recursos con los que se adquirieron estas cámaras, Genaro Lara Calixto fue claro al señalar —“yo las pagué” —¿cómo particular?— Se le preguntó, Afirmando un sí con la cabeza, —¿Cuánto costaron esas cámaras? —“compré cuatro y un checador que ya no puse… aproximadamente unos 10 mil pesos, a lo mejor más” —¿todo con autorización del jefe jurisdiccional? —“Así es”,— asegurando que funcionan con el wi-fi del hospital.
Al cuestionar sobre si se consensó con los trabajadores del hospital la instalación de la cámaras, aclaró que no, que fue hasta después de ser colocadas, y reconoció que las cámaras son revisadas desde su teléfono celular personal, por se le preguntó —“las cámaras como las pagó usted serian particulares?— se le preguntó, y respondió —“no, son parte del hospital, pues ya están allí” —¿las entregó en comodato? —“si”, —¿hay un documento? —“No”.
—¿La secretaría de salud no destina recursos para la compra de las cámaras? —“No, no hay dinero” —¿y usted las ve en su celular? —“Yo nada más”.
El instalador
Raúl Josué Ramírez ingeniero en electrónica explicó que al ser señalado por los trabajadores del hospital decidieron explicar su participación en las cámaras instaladas en el hospital básico comunitario de San Luis Acatlán.
Aclaró que sus servicios fueron contratados por el medico Lara, quien le pidió la instalación, debido a que él ya había realizado la compra de los equipos, confirmando que el acceso a ellas solamente lo tiene el medico Genaro Lara Calixto, por medio de una aplicación móvil que para acceder es necesario ingresar un correo electrónico “y ese correo electrónico pertenece al médico”, abundó que cada cámara tiene un respaldo de memoria de 32GB, dejando en claro que nadie más tiene el acceso a las cámaras.