Doble feminicida se pasea impune en Santo Domingo Armenta, Oaxaca, denuncian

**En el año de 2019 mató a una mujer que le prestó dinero y a otra señora durante un baile

Redacción | Santo Domingo Armenta, Oax. | 7 de octubre de 2022

Una mujer que radica en Estados Unidos identificada como Noema Salinas Vargas, decidió denunciar públicamente un sujeto que presuntamente asesinó a su madre y a otra mujer en la localidad de Callejón de Rómulo, municipio de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, que a casi tres años se encuentra libre y paseándose por las calles de la localidad, sin que las autoridades hagan justicia.

La denunciante hija de Socorro Pabla Vargas Hernández, se contactó con este medio y narró que en el año de 2019, el señor Joel Ávila Noyola le pidió dinero prestado a su madre, accediendo a prestarle dinero que ahorraba para una construcción y el cual le mandaba su hija de Estados unidos.

Joel Ávila Noyola y su esposa, acudieron a la casa de la señora Socorro Pabla Vargas Hernández y le pidieron que les prestara 65 mil pesos, alegando que su hijo les estaba pidiendo dinero, si no lo iban a matar, todo cambió cuando la señora Socorro Pabla  le cobraba el dinero que prestó a Ávila Noyola y le dijeron que ya no se lo iban a dar y la amenazaron de muerte, por lo el 20 de octubre de 2019 dio aviso a sus hijos que estaban en la unión americana y reconoció: “hice mal en prestar tu dinero al señor Joel Ávila Noyola”. 


Su hija Noema le recomendó a su madre que ya le dejara ese dinero a Joel Ávila, “un día Dios le tocará el corazón”, le dijo. Sin embargo, un mes después asesinó a dos mujeres cuando hubo un baile en la localidad.

Relata que durante ese baile, Joel Ávila estaba peleando con su esposa, cuando el sujeto terminó de pelear con su esposa se fue a su casa y regresó con una pistola y le disparó a su esposa, dejándola herida; también le disparó dos balazos a la madre de la denunciante Socorro Pabla, quedando muerta en el lugar y a otra señora llamada Teresa Robles Salinas, quien tampoco le estaba haciendo nada.

Ante esta situación, y la nula acción de la fiscalía de Oaxaca,  la mujer hace un llamado a todas las autoridades competentes y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Colectivos en defensa de la Mujer que le ayuden a encontrar la justicia, pues presunto responsable Joel Ávila Noyola se pasea por la localidad impune, sin que las autoridades hagan justicia por el doble feminicidio.