DENUNCIAN MALOS TRATOS Y VENTA DE MEDICAMENTOS EN EL CENTRO DE SALUD DE ZACUALPAN

**Los ciudadanos de Zacualpan prefieren ir hasta el hospital de Xochistlahuaca, pues en su comunidad reciben malos tratos y discriminación
**Les niegan consultas de seguimiento a las embarazadas y venden el suero anti-alacrán, denuncian

Redacción | Ometepec, Gro. | 5 de octubre de 2022

Personas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, se quejan por los pésimos servicios del personal médico del centro de salud, los trabajadores argumentan que no cuentan con medicamentos y material suficiente para brindar atención oportuna a los pacientes.

Asimismo, indicaron que la peor parte la sufren las mujeres embarazadas, pues no les dan seguimiento, no atienden partos y, a veces, ni consultas les dan y las enfermeras y doctores les dicen que mejor se vayan a Xochistlahuaca, que está cerca, pues ellos están ocupados en trabajos administrativos e informes que tienen que presentar en la Jurisdicción Sanitaria.

Ante esta situación, muchos pacientes y sobre todo, mujeres embarazadas, prefieren trasladarse al hospital de Xochistlahuaca y cuando se presentan complicaciones de parto las refieren al hospital general de Ometepec, “para que se den una idea de cuánto tiempo perdemos en esos traslados y el riesgo para los pacientes”, dijo un ciudadano.

Los denunciantes, indicaron que los pacientes, adultos y pediátricos, por intoxicación de picadura de alacrán, se ven en la necesidad de ser trasladados al hospital de Xochistlahuaca, porque en el centro de salud de Zacualpan les venden el suero anti-alacrán.

Ante esta situación, precisaron que ya están cansados de que les pongan muchos pretextos y exigen a la Secretaría de Salud que revise las instalaciones, que manden medicamentos suficientes y capaciten al personal que trabaja en el centro de salud, pero que desquiten su sueldo, “siempre nos atienden de mal humor o nos tratan con racismo”, dijeron.

“Por eso nos vemos en la necesidad de asistir al hospital de Xochistlahuaca, ya que ahí hay doctores que nos atienden y las enfermeras nos tratan bien, además, que es más fácil para nosotros llegar al hospital de Xochistlahuaca que al regional de Ometepec, porque tardan también en atendernos o justifican que luego no se encuentra la traductora”, indicaron.

Los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades de Salud, para que tomen cartas en este asunto, “si esta situación no mejora, nos veremos en la necesidad de correr al personal y cerraremos el centro de salud, las calles o las carreteras, si es necesario”, advirtieron.

“Ya basta de malos tratos, por ser indígenas o por la forma de vestirnos, somos personas de escasos recursos, pero no por eso vamos a permitir que sigan esos atropellos”, puntualizaron.