ESTA MAÑANA SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL “LESTER” FRENTE A OAXACA: SPCGRO

*Este sistema continúa intensificándose y se prevé que toque tierra mañana sábado entre Acapulco y la región Costa Grande
 
Boletín | Gobierno del Estado | Chilpancingo, Gro | 16 de septiembre de 2022
 
La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que la mañana de este viernes, la Depresión Tropical Trece-E se intensificó a la Tormenta Tropical “Lester”, la cual se localiza a 285 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, continuando su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.
 
De acuerdo con el pronóstico, La Tormenta Tropical “Lester” seguirá intensificándose y presenta muy alta probabilidad de impactar entre la región de Acapulco y la Costa Grande de Guerrero durante la tarde de mañana sábado.
 
Sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, las cuales se pueden manifestar por la tarde, noche de este día viernes y al amanecer de mañana sábado.
 
La dependencia estatal pide extremar las medidas de precaución necesarias, ante el posible incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en las partes bajas.
 
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, instruyó al personal operativo de esta secretaría adscritos en los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias, permanecer atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar a causa de las próximas lluvias.
 
También se espera la ocurrencia de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, por lo que también se pide extremar medidas de precaución en zonas de playa.
 
El gobierno del estado recomienda a la población, mantenerse atentos de la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
 
Extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.
 
Así como alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.