Miles participaron en la danza del toro de petate en honor a San Nicolás Tolentino, en Ometepec

**Entre la multitud se pudo observar al excandidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos; del senador de la República, Manuel Añorve Baños, entre otros

Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 12 de septiembre de 2022.

Devotos de San Nicolás de Tolentino de la ciudad de Ometepec, además de miles de visitantes, salieron por las principales calles de esta ciudad para participar en la danza del toro de petate y celebrar a San Nicolás Tolentino.

Desde las 6 de la mañana de este domingo 11 de septiembre, las personas que representan a los principales personajes de esa tradicional danza como el monteador, los corazones, el caporal, el terrón, el puntero, los vaqueros, entre otros, se reunieron en el punto denominado “esquina de Cariño” para iniciar el tradicional levantamiento del toro en el barrio de Cochoapa, con lo que inicial la danza.

Posteriormente, el toro de petate y los vaqueros acudieron a la iglesia de san Nicolás de Tolentino, donde los vaqueros ofrecieron sus relaciones que son versos para enaltecer al milagroso santo y al también venerado toro de petate.

El terrón empezó hacer una reverencia y los vaqueros gritaban de alegría por haberlo encontrado, después empezó la banda de viento para entonar los diferentes sones que hace que el toro de petate bailé y los ciudadanos disfruten al ritmo de la música.

Al festejo de la danza del toro de petate, se unieron la mojiganga y los diablos que recorrieron la calle Vicente Guerrero, haciendo parada en diferentes casas donde les colgaban cadenas de papel de China, continuaron por la avenida Cuauhtémoc, doblaron por Constitución y retomaron de nueva cuenta la Vicente Guerrero, hasta llegar a la casa del mayordomo.

En el recorrido, se destacó la presencia del excandidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos; del senador de la República, Manuel Añorve Baños; al presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván; entre otros personajes de la política como Jaime López Hilario, Víctor Hugo Torres.

Durante el recorrido del toro de petate, hacía una reverencia en las puertas de la casa donde los ciudadanos le colocaron banderillas y cadenas de colores diferentes.

Cabe destacar que el alcohol corrió al por mayor durante el recorrido de la danza del toro de petate, ciudadanos ingerían bebidas alcohólicas como cervezas, aguardiente, tequila, mezcal, algunos que no preferían el alcohol disfrutaban de esta tradición con refrescándose don refrescos o aguas frescas.

Se pudo observar que los ciudadanos en las calles tenían bandas de viento; así también, sus familiares y conocidos o amigos disfrutaban de alimentos que eran entregados tras el paso del toro de petate con lo que se hacía una gran convivencia y camarería donde también recordaban esas anécdotas vividas años atrás.

Esta mega fiesta termina cuando el toro de petate llega ante los pies de san Nicolás de Tolentino, sumiso, reverente reconociendo el poderío celestial de la bestia hacia el santo, para después sacrificarlo y con ello darle de comer a todos los que participaron en esta danza.