Acapulco, Gro. 11 de Noviembre del 2019.- Por segunda ocasión en menos de 24 horas, integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) y habitantes de la localidad, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, despues del enfrentamiento a balazos que sostuvieron contra miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de (UPOEG).
Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, unas 50 personas cerraron la carretera federal justo a la altura de la entrada al poblado, a unos metros de la comandancia de la comunitaria operada por “Los Dumbos”.
Los manifestantes colocaron en la vía federal taxis, moto taxis y dos tráiler que impidieron el paso a los automóviles, además de prender fuego a llantas.
El bloqueo es en repudio a la detención de diez personas que portaban armas de diversos calibres, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Horas antes se registró un enfrentamiento en la comunidad de Xaltuanguis, entre los miembros de la SSX y UPOEG.
Derivado de los enfrentamientos, autoridades estatales y federales implementaron operativos en la comunidad rural de Acapulco, a fin de re cobrar la paz, lo que derivó en la detención de las diez personas. (Agencia Periodística de Investigación)