TOMAN MIEMBROS DE LA UPOEG LA CIUDAD JUDICIAL DE OMETEPEC

Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 17 de agosto de 2022

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), retuvieron a personal de la ciudad judicial y tomaron las instalaciones de la Fiscalía Regional ubicada en la ciudad de Ometepec, como forma de presión para propiciar la instalación de una mesa de diálogo con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los simpatizantes de la UPOEG llegaron en unidades motrices alrededor de las 9:05 horas de este miércoles 17 de agosto a la ciudad judicial de Ometepec, los manifestantes provenían de la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, de donde es originario Bruno Plácido Valerio; asimismo, llegaron personas de otras poblaciones de ese municipio.

Alrededor de las 11:00 horas, llegaron más miembros de la UPOEG provenientes del municipio de Xochistlahuaca, quienes entraron sobre el estacionamiento del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) y procedieron a retener a los trabajadores de los juzgados del Poder Judicial, así como a los ciudadanos que se encontraban en el interior, entre ellos niños y adultos mayores.

Al ver esta acción, el personal de los juzgados solicitaron a los manifestantes retirarse de esa área y permitir a las personas salir, pues estaban confundiendo las cosas, pues el Poder Judicial no tiene ninguna relación con la Fiscalía General del Estado, no obstante, los inconformes indicaron que no permitirían su salida hasta que existiera una mesa de diálogo con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los manifestantes Informaron que con estas acciones buscan un plan de acción, con la intención de paralizar las agencias del Ministerio Público en las ciudades de Ayutla, Tlapa de Comonfort, San Luis Acatlán y Ometepec, y propiciar la instalación de una mesa de diálogo con la Fiscal Estatal.

Cabe destacar, que los manifestantes comenzaron a mostrar carteles con mensajes de exigencia hacia la Fiscalía General del Estado de Guerrero, los cuales se podía apreciar que decían los siguiente: “Fuera Fiscal Corrupta”, “Exigimos respeto a sus proyectos comunitarios”.

“Queremos desarrollo para nuestros pueblos originarios, no represión”, “no a la persecución de nuestro proyecto comunitario”, entre otras exigencias.