Produce el 48º batallón 829 mil plantas para reforestar Guerrero

**Son parte del programa Sembrando Vida, produciendo diferentes especies criollas

Especial |
Florencio Villareal, Gro.
15 de agosto de 2022

El 48º batallón de Infantería con sede Florencio Villareal, Cruz Grande abrió sus puertas para dar a conocer el trabajo que vienen realizando el vivero que se encuentra en estas instalaciones, cumpliendo las metas trazadas del programa Sembrando Vida del gobierno federal.

El Capitán Marcelo Mendoza Rodríguez, jefe del vivero forestal de Cruz Grande, fue el encargado de explicar el trabajo realizado, detallando que durante más de 20 años se han implementado diversos programas de reforestación, pero reconoció que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las metas se incrementaron.

Este vivero es el único que tiene SEDENA en todo el estado, cuenta con una superficie de 2.5 hectáreas y en este año les fueron asignadas cuatro tipos de plantas, como Caobilla con una producción de 500 mil pantas, en especies frutales; aguacate criollo 100 mil plantas, chico zapote 129  mil plantas y Guanábana 100 mil plantas, dando un total de 829 mil plantas, las cuales serán entregadas exclusivamente en el estado de Guerrero.

Este vivero funciona con el apoyo de 35 empleos de civiles, 5 administrativos, una administrativo y un auxiliar contable, dos ingenieros agrónomos, un titular y un auxiliar, una secretaria y 25 jornaleros, y el salario más bajo como jornalero es de 3 mil 343 pesos, quedando los empleos y la derrama económica en el municipio de Florencio Villareal.

El vivero militar es encargado exclusivamente de producir las plantas de acuerdo a las metas trazadas y son entregadas a la Coordinación territorial del Programa Sembrando Vida, quienes posteriormente las entregarán de acuerdo al padrón de beneficiarios.

Las plantas del vivero reciben un cuidado especial, en el riego utilizan regaderas de mil hoyos y también cuentan malla sombra y plásticos que se colocan únicamente si se presentaran lluvias torrenciales.

Una vez que las plantas reúnen los parámetros de calidad, que por norma son 5 milímetros de tallo y una altura de 20 centímetros, las plantas pueden ser extraídas de sus charolas de 54 cavidades, las cuales se emplayan en grupos de 10 para poder ser entregadas a la coordinación territorial del programa sembrando Vida.

El ingeniero agrónomo Moisés Gallardo, responsable del aérea Técnica del Vivero, explicó a detalle el proceso para la producción de estas plantas; primeramente la semilla recibe un tratamiento pre germinativo, posteriormente se aplica un fungicida biológico  preventivo, en su caso usan “tricoderma” (un hongo), una vez sembrado se coloca una micorriza (Se entiende por micorrizas a las asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares; el papel de las micorrizas es de vital importancia a lo largo de su periodo de crecimiento), buscando adaptar la planta a la hora de sembrar en campo.

Cabe resaltar que este vivero en años anteriores ha producido plantas para otros estados de la república, cuenta con ocho módulos de producción, como medidas sanitarias al entrar a cada área cuenta con un tapete sanitario de sales cuaternarias.

?? Únete a nuestro grupo de WhatsApp y recibirás las noticias del día: https://chat.whatsapp.com/JN06d6jbQQ72QDa7eSgPDy