Manuel Montoro | San Luis Acatlán, Gro. | 3 de agosto de 2022
Los días 1 y 2 de agosto, comerciantes del mercadito provisional de San Luis Acatlán festejaron la octava del Señor Santiago Apóstol, donde se realizaron carreras de caballos, utilizando caballitos de palos, y los jinetes son niños y niñas.
A las 12:00 horas del lunes se ofició una misa en honor a la octava de Santiago Apóstol en las instalaciones del mercadito y por la noche los comerciantes velaron la imagen religiosa y ofrecieron una pozolada y se realizó la quema de fuegos pirotécnicos, como castillos y toritos.
La tarde del martes 2 de agosto se realizó la famosa carrera de cintas, donde los niños y niñas participaron con caballitos de madera, posteriormente, el comité de festejos repartió tamales y atole a todos los presentes.
Después de la carrera, los niños que ganaron las cintas con sus caballitos y las madrinas invitadas entregaron sus regalos a los pequeños caballerangos ganadores.
Terminado el festejo la presidenta, la niña Josebet Velasco Orozco y las vicepresidenta, María Fernanda Urbano Zúliga, junto con su equipo de capitanes realizaron la entrega de banderines al nuevo comité que se encargará de las festividades en el año 2023.
Cabe mencionar, que debido a la pandemia de Covid-19, este festejo no se pudo realizar durante 2 años consecutivos.