Redacción| Marquelia, Gro| 1 de agosto de 2022
En Facebook una página denominada “Marquelia” reportó “A usar cubreboca y toda clase de protección Amigos de Marquelia les informo que en Marquelia ya hay un caso de la VIRUELA del MONO. De forma oficial darán la información mañana.” Lo que alertó a ciudadanos que inmediatamente reportaron a este medio de comunicación.
Al indagar Diario Alternativo sobre esta enfermedad de transmisión, se le preguntó a la primera autoridad del municipio, Lincer Casiano Clemente si tenía reporte del contagio, por lo que de inmediato respondió que no hay ningún reporte oficial ni se conoce algún caso de manera extraoficial.
Por su parte preguntándole a Mavelin Méndez trabajadora de la secretaría de la Salud en Marquelia y encargada del programa Promoción de la Salud igualmente aseguró que la publicación es “completamente mentira” detallando que la Secretaría de Salud no ha reportado ningún caso en Marquelia, suponiendo que “es para meterle miedo a la población pero no es verdad”.
Al ser una publicación de salud y de interés en estos momentos, la publicación fue original fue compartida 300 veces y copiada por las paginas Jalapa York y La Malagueña De Guerrero
Conoce más sobre la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que este modo de infección puede ocurrir a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales y lesiones en la piel de animales infectados, como roedores y primates.
La principal forma de transmisión de la viruela del mono es el contacto directo con las heridas de alguien infectado. Por eso se ha demostrado que la relación sexual, donde existe el roce piel con piel, es uno de los focos de contagio más frecuentes.
Pero este virus también puede transmitirse a través de gotitas de saliva o a través de objetos contaminados como platos, toallas y sábanas.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, de acuerdo con información de la OMS.
La transmisión de esta enfermedad se da principalmente por contacto estrecho: Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales).
Objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.
Los principales síntomas de la viruela símica son:
Inicio repentino de fiebre (38 grados o más),Dolor de cabeza,Agotamiento,Dolores musculares,Inflamación de los ganglios linfáticos, Debilidad profunda, Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
¿Cómo protegerse a sí mismo y a los demás?
El primer paso es ser consciente de los síntomas y buscar una evaluación médica si aparecen.
“Cualquier lesión que comienza con un edema o un pequeño enrojecimiento y evoluciona a una mancha, tiene líquido, forma una herida y costras, puede ser viruela del mono”, describe Barbosa.
Estas manifestaciones pueden aparecer en el ano, los genitales, la cara y las manos.
“Esta lesión también puede ser acné, herpes, culebrilla o una serie de otras cosas. Pero ante la duda, es importante buscar atención médica y hacerse una prueba”, agrega.
Si el examen confirma la presencia de este agente infeccioso, los profesionales de la salud recomiendan el aislamiento y evitar el contacto cercano con otras personas hasta que las heridas estén completamente curadas (incluso su costra aún porta el virus).
Al limitar la interacción, el paciente reduce el riesgo de transmitir el virus y evita la creación de nuevas cadenas de contagio en la comunidad.
En la mayoría de los casos, la condición progresa bien y la persona se recupera después de algunas semanas. El estudio británico reveló que el 13% de los pacientes en seguimiento necesitó ingreso hospitalario, siendo los principales motivos de ingreso dolor intenso en ano y recto, infecciones oportunistas y, más raramente, faringitis, traumatismos oculares, insuficiencia renal aguda y miocarditis (un tipo de inflamación en el corazón)