Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2020 (NOTYMAS).– La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona propuso incluir en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guerrero la violencia hospitalaria, laboral, escolar, institucional y digital.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, argumentó que la violencia hospitalaria, es aquella en la que se presentan agresiones a mujeres que trabajan o bien, asisten al sector salud y que reciben por parte de personal médico un trato deshumanizado, denigrante o impiden y obstaculicen a la mujer la atención médica, obstetra-ginecológica, pediátrica y en cualquier otro tratamiento o estudio al que se someta.
En el caso de la violencia laboral, Valencia Cardona mencionó que frecuentemente, en los centros de trabajo las mujeres son víctimas de algún tipo de agresión, como el condicionar su preferencia sexual, edad, religión, apariencia física, estado civil, condición de madre, examen para descartar estado de gravidez, elementos que en ocasiones son condicionantes para acceder a un cargo dentro de una empresa.
De igual manera, cuando ya teniendo un trabajo, sufren de marginación, exclusión y denigración social, abuso de poder, nepotismo, acoso y hostigamiento laboral, situación que puede causar daño como problemas económicos, familiares, sociales, escolares e incluso problemas de salud, que podrían trascender hasta el suicidio, tras el linchamiento social.
Otro tipo de violencia que es preocupante, es la escolar, y que pueden ser actos u omisiones que obstaculice a las mujeres al acceso y permanencia en la escuela o centro educativo o mediante el establecimiento de requisitos inherentes a su sexo, edad, religión, apariencia física, estado civil.
Para el caso de la violencia institucional, la morenista explicó que se podrá entender este tipo de agresión como la acción u omisión de los organismos del estado, por no proteger y garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos humanos. Además de maltratos, golpes, tortura, violencia o cuando por omisión no se brinde la protección, atención debida a las víctimas; cuando se permita la impunidad y obstaculicen el acceso a cualquiera de los derechos humanos de las mujeres.
“Según un estudio de las Naciones Unidas 73 por ciento de las mujeres ya se han visto expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; en Guerrero se contabilizaron ocho mil espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres, por ello es necesario tomar las medidas presupuestales y administrativas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en medios digitales”, finalizó.