Obra pública, alumbrado, cuartel de la GN, temas de la cuarta sesión de Cabildo abierto

Boletín | Ayuntamiento | Marquelia, Gro. | 18 de julio de 2022

Cumpliendo con el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el H. Cabildo de Marquelia realizó este sábado la cuarta sesión pública en la comunidad de la Barra de Tecoanapa, cumpliendo así el compromiso de este gobierno para hacer itinerantes estas sesiones, con el fin de promover la participación ciudadana.

Además de las y los ciudadanos de esta comunidad acompañados de su comisaría Socorro Solano Sánchez, también se contó con la presencia de los comisarios municipales de La Guadalupe, Las Cenizas, Las Peñitas y el Polvorín; el comisariado ejidal de Marquelia, Adolfo García Montes, y el ex presidente municipal Jesús Rico Santana.

La sesión inició a las 17 horas de la noche y concluyó minutos después de las 21 horas de este 14 de julio, en la cual se trataron asuntos como el avance de la obra pública que se realiza en la Barra de Tecoanapa, el avance del alumbrado público en el municipio, informe sobre las acciones de atención a la problemática de la pesca en la zona costera del municipio, análisis, discusión y en su caso aprobación de la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente en los destinos turísticos en el municipio, así como el informe del estado que guarda el Cuartel de la Guardia Nacional que se construirá en la cabecera municipal.

El Secretario general, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, hizo el pase de lista, encontrándose presentes 7 de los ediles que confirman el Cabildo, siendo estos el presidente municipal Líncer Casiano Clemente, la síndica procuradora Selene Irra López, las y los regidores Antonio Méndez Herrera, Abigail Sandoval Hernández, Joel Apreza Rosendo, Carlos Alberto Alvarado Garzón y Érika Hernández Hernández, habiendo así declarado el quórum legal para el desarrollo de la sesión.

Obras en la Barra de Tecoanapa

En este punto el presidente municipal informó del avancé de la construcción del sistema de agua entubada a cargo de la CAPASEG, puntualizando que con el respaldo del Cabildo y aprobado en el Coplademun, se autorizó un millón 200 mil pesos para esta comunidad, recurso que se distribuyó para dos obras.

Aprobado por la comunidad, con un millón de pesos se logró la mezcla de recursos con la CAPASEG  y CONAGUA para resolver el problema del agua entubada, una vieja demanda de la comunidad.

Explicó que en la primera etapa se han construido dos pozos debido a que la demanda de agua de la comunidad es de 6.8 litros por segundo.

Una vez que se han hecho los dos pozos, la  CAPASEG ya procedió a realizar la licitación para seleccionar a la empresa que va a realizar la obra a partir del 15 de agosto y que consiste en equipar los dos pozos con celdas solares, caseta de control, lineas de conducción de 6.3 kilómetros, un tanque de 110 metros cúbicos, la cerca perimetral del tanque y una red de distribución de 5.5 kilómetros.

Sin embargo, harán falta unos 5 millones de pesos para concluir dicha obra, pero en CAPASEG también se han comprometido a etiquetar en el siguiente ejercicio fiscal esos 5 millones de pesos o lo que haga falta para que el siguiente año esté al cien por ciento, recalcó el alcalde.

“Ha sido un sueño de la comunidad” pero es una obra costosa porque debido a que no se tiene cerca agua de calidad, ésta se trae desde una distancia de 6.3 kilómetros de la comunidad, aclaró el presidente.

La inversión total para esta obra es de 12, 069,988.09 pesos, de los cuales 2,184,988.00 son aportados por la CONAGUA, 8,885.000.00 por CAPASEG y 1,000.000.00 por el municipio.

El presidente también informó de la segunda obra que se realizó en esta comunidad, que consiste en la construcción del techado de la cancha de fútbol con una inversión de 200 mil pesos, para la cual se contó con la mano de obra de los deportistas para la colocación de la pintura.

Por su parte el regidor Antonio Méndez Herrera pidió a los presentes que transmitan la información que se compartió sobre las obras, para que vean que el gobierno está atento pero  sobre todo porque son obras que elige la comunidad, por ello es importante la participación de la población, recalcó.

Joel Apreza Rosendo reconoció el empuje del Cabildo y la buena disposición del Congreso del Estado que tuvo a bien autorizar la inversión para esta obra. También de manera especial reconoció al diputado local José Efrén López Cortés, que tuvo mucho que ver para que se diera esta inversión en la Barra de Tecoanapa.

“Se está a punto de lograr el objetivo, de tener agua en la comunidad, pero también hay que reconocer el esfuerzo de todos ustedes porque siempre han estado ahí exigiendo que se les dé resultado a la demanda de la comunidad”, expresó Joel Apreza.

 

Alumbrado público

 

Sobre este punto el presidente municipal informó que desde el inicio de su administración se arrancó el programa Iluminando Marquelia, pero que debido a los problemas con el voltaje de la energía eléctrica en el municipio, los focos que se pusieron no funcionaron.

En esta ocasión se ronovarán más de mil lámparas de la marca tecnoline de 50 whats, por una cuestión de seguridad ya se trabaja en esta renovación para iluminar las calles y comunidades de Marquelia, como en el caso de la Barra de Tecoanapa donde se espera concluir este viernes con la colocación de todas las lámparas.

 

Sector pesquero

 

También se informó sobre las acciones a favor del sector pesquero que se han realizado a través de la dirección de Desarrollo Rural y la Regiduría de Desarrollo Rural a cargo de la regidora Abigail Sandoval Hernández, como el curso sobre seguridad para pescadores ribereños con el fin de que obtuvieran su tarjeta de control, donde se tuvo una participación de 251 pescadores de la Barra de Tecoanapa, así como el Foro de Pesca y Acuicultura que se realizó el pasado 9 de julio por la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, como parte de las gestiones y la coordinación con las autoridades en el tema.

 

Campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

 

En este punto la regidora Érika Hernández Hernández se refirió a la importancia de llevar a cabo esta campaña para generar concientización sobre el cuidado del medio ambiente en las zonas turísticas del municipio. Resaltó que “el turismo es una rama que nos puede llevar a un mejor desarrollo y no solamente esta comunidad es pesquera sino también turística, pero el ecoturismo tiene que ir de la mano del medio ambiente… creemos que es importante hacer conciencia entre los ciudadanos” por los efectos que estamos viviendo por el cambio climático.

“Es muy importante este punto que nos debe preocupar y ocupar como ciudadanos del municipio de Marquelia, tenemos que hacer conciencia de que debemos proteger el medio ambiente ante el cambio climático, principalmente nuestros destinos turísticos ya que nuestras playas son muy importantes para nuestro municipio”, dijo la edil.

Tanto regidores como la síndica procuradora se sumaron a esta propuesta, pero hicieron  sugerencias para que sea una campaña eficaz y se logren realmente los objetivos que se pretenden, incluso el regidor Joel Apreza propuso que a través de la Dirección de Obas del municipio se elabore un modelo de vivienda construida a base de PET.

 

Participación ciudadana

 

En este tema, la profesora Elizabeth Palma Domínguez pidió al cabildo “acciones reales, que se aterricen no solo en el municipio de Marquelia sino que se vea extendido a las áreas naturales de todo Marquelia”.

Acusó que “en la Barra la misma comunidad es la que destruye los manglares, no vienen de otros lados, la misma comunidad es la que tala e invade esos terrenos y hay que decirlo … sabemos que son áreas protegidas a nivel federal y que ojalá el Cabildo tome seriedad en este punto y logre aterrizar un buen proyecto de protección del medio ambiente… que nos digan qué acciones y propuestas claras se van a llevar a cabo en la comunidad y en el municipio, propuestas claras, metas alcanzables para que como comunidad logremos entender qué se pretende”, pidió la ciudadana.

En este tema el regidor Carlos Alberto Alvarado Garzón propuso la creación de “un comité de ciudadanos de la comunidad, para que sea el encargado de vigilar y preservar el medio ambiente” en la Barra de Tecoanapa, “para que después se instalen mesas  de trabajo donde se analicen y se discutan iniciativas que puedan beneficiar a la comunidad”. 

 

Cuartel de la Guardia Nacional

 

En este penúltimo punto del orden del día, el presidente recordó ante el Cabildo que el Cuartel de la Guardia Nacional estaba destinado para este municipio desde la administración pasada, pero se dejó ir, ahora afortunadamente este gobierno tuvo el oficio político y el respaldo del Cabildo para que se rescatara este proyecto.

Casiano Clemente puntualizó que esta obra no se lleva a cabo sin el respaldo de la comuna del gobierno, “nosotros sabemos que el principal problema en nuestro municipio es el tema de la seguridad pública y sabemos que estando aquí el cuartel de la Guardia Nacional nos puede ayudar bastante en el tema de la seguridad”.

Agregó que “el problema principal ha sido la adquisición del terreno.. y cuando se estaba en búsqueda de éste, el diputado Rafael Navarrete Quezada a nombre de su familia dispuso de 2.5 hectáreas donadas totalmente”.

Respondiendo a la interrogante del regidor Joel Apreza sobre el porqué se decidió ese terreno y no otro, debido a que implica invertir en el relleno del mismo, el alcalde aclaró que la decisión final de elegir el terreno para la construcción del Cuartel fue de la Guardia Nacional, obedece a los requerimientos y las condiciones que ellos exigen, explicó a detalle.

En este tema, la síndica procuradora Selene Irra puntualizó que “estamos viviendo una situación muy complicada en el ámbito de la seguridad pública del municipio” por ello “necesitamos que el gobierno federal asuma el control porque es ámbito de su competencia el tipo de delitos que se están cometiendo en nuestro municipio, es un tema bastante complicado pero que nos afecta a todos pero necesitamos alzar la voz”.

Selene Irra exhortó a que “no permitamos que por intereses personales y mezquinos se vaya este proyecto de nuestro municipio porque implica la estabilidad para nuestra familias, exijamos el retorno del Estado de Derecho de nuestro municipio”.

A petición de un cuidando de la comunidad también se propuso la instalación de un módulo de seguridad pública en la Barra de Tecoanapa, petición que fue escuchada por el Cabildo, pero a nombre de éste la síndica procuradora recalcó que la seguridad pública también es responsabilidad de los ciudadanos a través de la denuncia, por lo que exhortó a los pobladores a denunciar cuando sea necesario.

Al término de esta cuarta sesión de Cabildo abierto, el presidente municipal Lincer Casiano recalcó que con este gobierno cumple con el marco legal que instruye la realización del sesiones abiertas para que los ciudadanos se enteren de los temas que son públicos, “porque realmente deseamos la participación ciudadana, estamos muy seguros que nosotros solos no podemos sacar adelante a un municipio por ello necesitamos de la corresponsabilidad” de la población.

Finalmente agradeció el compromiso de los presentes porque con su participación cumplen con su deber como ciudadanos.