PACIENTE LLEGÓ EXIGIENDO UNA CESÁREA AL HOSPITAL GENERAL DE OMETEPEC; REGIDORA DENUNCIA NEGLIGENCIA

**A diferencia de una clínica de maternidad privada, en el hospital se realizan cesáreas si se amerita, no porque una paciente lo exija, dijeron

Redacción | Ometepec, Gro. | 1 de junio de 2022

La regidora de Salud, Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orquídia Claudia Basilio Melo, realizó una publicación en su cuenta oficial donde denuncia “la pésima atención brindada a la ciudadana de Huajintepec”, una mujer identificada como Evelyn Agustiniano Cruz en el hospital general de Ometepec.


En su diatriba, la edil municipal de Ometepec, indica que condena y responsabiliza de cualquier daño a la salud de la ciudadana debido a “las negligencias médicas” que tuvieron lugar en el hospital e informa que la paciente tuvo que ser trasladada a una clínica de maternidad privada, aun cuando no cuenta con los recursos económicos para ello.
Asimismo, hace un llamado a la doctora Anel Mares Juárez para que haga un esfuerzo en mejorar la calidad de la atención del hospital general.

La versión del personal

En una indagación hecha por este medio, fuentes del hospital general de Ometepec, indicaron que la paciente llegó la noche del pasado miércoles 29 de junio con inicios en su trabajo de parto y con antecedente de cesárea de hace 5 años, llegó exigiendo que le realizaran una cesárea.
Según la misma versión, el personal del hospital general la revisó y notó que le faltaba mucho para su dilatación completa, como la médico ginecóloga estaba en quirófano, pues tenía varias cirugías, salió a revisarla en la madrugada y ya no estaba.
El personal del hospital, indicó que se le avisó que al día siguiente, en el turno matutino de la ginecóloga la revisaría y valoraría; no obstante, cuando la fueron a buscar ya no estaba, la vocearon y hasta la buscaron en la parte de afuera y no la encontraron.
“Ella llegó exigiendo una cesárea, no trabajo de parto, pero no había condiciones clínicas que pusieran en riesgo ni al bebé ni a la madre, así que no ameritaba la cesárea, aunque se le dijo que la ginecóloga la revisaría”, dijo una fuente interna a este medio.
Asimismo, explicó que a diferencia de una clínica de maternidad privada, en el hospital se realizan cesáreas si se amerita, no porque una paciente lo exija.
Respecto a la versión de la regidora, dijeron que no la han visto por el hospital.


El control del embarazo

El personal del hospital general de Ometepec indicó que las pacientes embarazadas, tienen que llevar el control de su embarazo en cualquier centro de salud, de ahí son referidas a valoración en el módulo especializado de atención a la paciente embarazada, en el cual un médico con especialidad en ginecología y obstetricia revisa a las pacientes y si hay indicación para programación de cesárea, se realiza previa solicitud de exámenes de laboratorio y la donación de sangre, en caso de requerirla durante el proceso.
No obstante que hay un protocolo para las pacientes programadas para cesárea, muchas mujeres evaden la responsabilidad de la donación de sangre y se les hace fácil llegar a urgencias ya complicadas y se les hace la cirugía, aun con el riesgo de que no cuenten con sangre disponible.

Regidora irresponsable

Al insistirles sobre la denuncia de la regidora de Salud, Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ometepec, dijeron que se les hace irresponsable para una funcionaria, pues en ningún momento se acercó al personal del hospital para preguntar sobre los protocolos ginecológicos y obstétricos para realizar cesáreas, solo los acusa de negligencia sin ninguna base, solo para darse el crédito de “ayudar” a una ciudadana.
Asimismo, dijeron que denuncias como esas perturban a la ciudadanía, sesgando la información, teniendo un desconocimiento total de la funcionalidad de la salud pública.