*** Piden que los carniceros les den un mejor pago por kilo de carne
Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro. 03 de Febrero del 2020.- Aproximadamente 90 ganaderos de Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, cerraron las instalaciones del rastro municipal para exigir un mejor pago de parte de los carniceros.
Cerca de las 09:30 horas de este lunes, con pancartas en mano los ganaderos se trasladaron a las instalaciones del Rastro municipal ubicado en la colonia Lomas del Sur.
Pidieron la intervención del Ayuntamiento para que los tablajeros o carniceros les paguen al menos 75 pesos por cada kilo de carne.
La protesta fue encabezada por el dirigente de la asociación ganadera municipal, René Tafolla Arellano, quien explicó que los tablajeros pagan solo 60 pesos por kilo, “o el dinero que quieren”, cuando ya en los mercados, en promedio ellos venden la carne al público en 140 pesos y sube constantemente en carnicerías. Es decir, los carniceros venden el producto en más del doble del precio.
Consideraron que un “pago justo” sería de 75 pesos por kilo, pues hay pérdidas para ellos con las vísceras y la piel porque no son pagadas; es decir, no se les paga el peso total de una res porque se pesan ya en canal cuando les fueron retiradas las víceras y piel.
“Nosotros no hacemos la competencia desleal ya que vendemos producto de calidad, certificado”; afirmó.
Después del mediodía, los ganaderos decidieron permanecer en plantón indefinido en el Rastro, ante la falta de una respuesta de las autoridades.