Rinden homenaje al guerrillero Genaro Vázquez Rojas, a 48 años de su asesinato

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro. 02 de Febrero del 2020.-Organizaciones sociales y colectivos conmemoraron este domingo 48 años del asesinato del guerrillero guerrerense Genaro Vázquez Rojas, y reprocharon que el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador no haya cumplido con su responsabilidad de esclarecer y castigar a los culpables de este hecho y el de otros crímenes de luchadores sociales.  
 
Además recriminaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores esté más preocupado por quién será su sucesor en las elecciones intermedias del 2022, que brindar seguridad y resolver las demandas de sus representados.
 
En el acto, el cual se llevó a cabo alrededor de las 12:00 de la mañana de hoy en el monumento a los caídos de 1960 situado en la alameda Granados Maldonado de esta ciudad, las ONG´s y colectivos guardaron un minuto de silencio y empuñaron su mano hacia arriba como sinónimo de lucha en memoria de Genaro Vázquez.
 
Enseguida, se realizó un mitin en donde en nombre del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, el estudiante Francisco Javier Echeverría de Jesús dio a conocer una reseña histórica del maestro nacido en San Luis Acatlán el 10 de junio de 1931 y asesinado un 2 de febrero de 1972 en Morelia, Michoacán.
 
Recordó que Genaro Vázquez se levantó en armas en los años 60´s por las diferentes problemáticas que padecía el estado de Guerrero, “por las diferentes problemáticas que el gobierno de Raúl Caballero Aburto no resolvía a favor de los pueblos”.
 
De acuerdo con la historia, Genaro Vázquez creó en 1959 la Central Campesina Independiente y posteriormente la Asociación Cívica Guerrerense con la que luchó contra el gobierno de Caballero Aburto.
 
Un año después, en 1960 fue detenido por lo menos en dos ocasiones tras ser acusado de injurias a este mandatario y de asociación delictuosa, pero el 7 de noviembre de ese mismo año salió libre bajo fianza y continuó con su lucha hasta lograr que el 4 de enero de 1961 el gobierno federal decretara la desaparición de poderes en Guerrero por falta de garantías constitucionales en el estado, el despojo de tierras a los campesinos, denunciados un año por él mismo ante el entonces presidente nacional, Adolfo López Mateos, según datos históricos.
 
No obstante, Echeverría de Jesús dijo que luego de años de lucha Genaro Vázquez murió en 1972 en Morelia, Michoacán y “se menciona que fue en un accidente automovilístico; las personas dieron fe que el comandante Genaro no había sufrido una lesión grave, no obstante fue llevado a un hospital y al darse cuenta los militares que se trataba de él, tomaron el control de dicho hospital donde posteriormente los militares con un cachazo en la frente hacen que pierda la vida”.
 
Por su parte, el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez reprochó que a más de 48 años de este crimen no sólo continúen los asesinatos de luchadores y luchadoras sociales, sino también que el actual gobierno federal no haya cumplido con sus tareas de esclarecerlos.
 
“Vemos que el gobierno federal ha designado a representantes que no han cumplido con las tareas de resolver las demandas en el rubro más importante de brindar seguridad y castigo a los culpables de los múltiples asesinatos de luchadores y luchadoras sociales, de estudiantes de las distintas normales que han perdido la vida por tener una patria nueva”, dijo, tomando como referencia la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa. 
 
Insistió: “Hoy recriminamos a los tres niveles de gobierno y les exigimos a su vez que den claridad y certidumbre a estos hechos”.
 
El dirigente y activista social recriminó también que el gobernador Héctor Astudillo Flores esté más preocupado por ver quién “ocupa su silla” en la contienda electoral de 2022, que en brindar seguridad y resolver las demandas y problemáticas que padece la sociedad Guerrerense, “pero les decimos que seguiremos tratando de buscar los nuevos escenarios en esos procesos electorales que le interesan más al Estado”, advirtió. 
 
La conmemoración por los 48 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas culminó con la entonación del himno “Venceremos” e interpretado por unos 10 alumnos de Ayotzinapa y por los integrantes de las distintas organizaciones sociales y de colectivos. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario