Incendio consumió 100 hectáreas de bosque y pastizales en Xochistlahuaca

**Personal del Ayuntamiento y voluntarios tardaron 4 días en extinguirlo
 
Jorge O. Vargas |
Xochistlahuaca, Gro.
23 de mayo de 2022
 
El regidor del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, José Luis Rocha Ramírez, aseguró que tardaron 4 días para poder controlar un incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas, destruyendo a su paso cientos de árboles y animales silvestres de la casta flora y fauna en una zona que representa un pulmón ecológico para Xochistlahuaca.
 
Asimismo, el funcionario informó que la el incendio afectó a las localidades de Cabeza de Arroyo Montaña, Cerro del Agua, Arroyo Parota, Arroyo Grande, Arroyo Pájaro, Cabeza de Ciénega, Rancho del Cura y Junta de Arroyo Grande.
 
El edil, aseguró que la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, tuvo toda la disposición para facilitar recursos humanos del Ayuntamiento y bombas aspersoras para los voluntarios para contrarresta el incendio. 
 
Así también informó que la quemazón inició desde el lunes a las 6 de la tarde y a pesar de que brigadistas de Protección Civil y decenas de voluntarios de esos pueblos contribuyeron a sofocar las llamas, el incendio pudo ser controlado hasta la tarde/noche del pasado jueves 19 de mayo.
 
Finalmente, el regidor estimó que según los comentarios de los habitantes de los pueblos afectados, la deflagración comenzó porque campesinos acudieron a quemar sus terrenos para iniciar la siembra de maíz, frijol, chile, Jamaica, ajonjolí, entre otros productos ante el inminente inicio de la temporada de lluvias.