Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro., 30 de enero de 2020. – Maestros de la región de la Tierra Caliente del est ado, aglutinados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 16 , tomaron este jueves las oficinas centrales de esa organización para exigir nombramientos y pagos.
Los profesores, provenientes exactamente del municipio de Arcelia, arribaron a las instalaciones del SUSPEG, ubicadas en el barrio de San Mateo, en esta ciudad, alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy y se apostaron en sus accesos principales.
Por lo anterior decenas de trabajadores se quedaron encerrados, lo que provocó su enfurecimiento en contra de los manifestantes.
Ernesto Salgado Balmaceda, secretario de organización de la sección 16 del SUSPEG, dijo en entrevista que tenían programada para hoy una reunión con su secretario general, David Martínez Mastache y con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, sin embargo, acusó, los dejaron plantados por lo que decidieron tomar las instalaciones del SUSPEG.
En dicha reunión, dijo, expondrían a las autoridades sus demandas como el de otorgamiento de nombramientos de administrativos, re-categorizaciones de docentes para cargos de directivos, así como el pago de incentivos.
Por su parte, el maestro Valentín García dijo que desde hace dos años han venido gestionando esas demandas vía oficios, no obstante, reprochó, al momento no ha habido una respuesta para los más de 50 profesores de Arcelia.
Al no ser atendidos, alrededor de las 2:00 de la tarde un grupo de profesores tomó también el rancho Los Cedros, cuyo lugar es utilizado por la SEG como oficinas alternas, pero tampoco encontraron respuesta de esa forma, y sus acciones de protesta continuaron hasta las 7:00 de la noche. (Agencia Periodística de Investigación)