**La síndica Selene Irra reprochó el saqueo impune del rio Marquelia
Redacción | Marquelia, Gro. | 22 de abril de 2022
En la reunión de cabildo realizada la tarde/noche de este jueves 21 de abril, por el cabildo de Marquelia, se expusieron diferentes problemáticas, entre ellas el agua potable y la extracción de material pétreo del río.
Al exponer la problemática, el presidente municipal Lincer Casiano Clemente, explicó el enorme déficit para el Ayuntamiento al prestar el servicio de agua potable a la ciudadanía, pues de 1244 contribuyentes registrados, 1233 viviendas y 11 de servicio comercial, al mes de marzo solo 281 van al corriente con sus pagos, que solo es de 40 pesos mensuales, además algunos ciudadanos mayores tienen un descuento del 50 por ciento al presentar su credencial del INAPAM.
Resaltó que en el mes de enero, solo pagaron 64 contribuyentes, algunos hicieron su pago anual o bimestral, por lo que en ese mes se recaudaron 20 mil 246 pesos; no obstante, el gasto operativo para abastecer de agua potable a la ciudadanía en ese mes, fue de 136 mil pesos.
Esto incluye el gasto operativo, pago de energía eléctrica y sueldos de los trabajadores de agua potable, lo que significa que el Ayuntamiento tiene que subsidiar a este servicio con más de 100 mil pesos.
Ante esta situación, el alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos y los invitó a que se pongan al corriente con sus pagos, pues de este servicio no se espera que haya ganancias para el Ayuntamiento, solo que sea autosuficiente y no desgaste las finanzas municipales.
Asimismo, Casiano Clemente, destacó que los recursos ya vienen etiquetados y no se tiene margen de maniobra, financieramente hablando; aunado a esto, muchos ciudadanos se quejan por el servicio de agua potable, que si bien se podría mejorar, implicaría un mayor gasto y, al parecer, la gran mayoría de los ciudadanos no están dispuestos a pagar, aunque es un servicio importante y cuando no hay agua, los hogares tienen que desembolsar 100 o 200 pesos para pagar un tinaco, “se ven en la necesidad de sacar un recurso para pagar el agua; no obstante, les cuesta trabajo pagar 40 pesos al mes”, explicó Lincer Casiano.
Respecto a la captación de agua, el alcalde dijo que Marquelia tiene un pozo de captación de agua de calidad, le han hecho análisis y resultó apta para el consumo humano; aunado a esto, tiene agua suficiente y no se ha secado en los meses de sequía aunque se le extrae la misma cantidad.
“Tenemos una bomba que saca 41 litros por segundo, 147 mil 600 litros por hora, 1 millón 918 mil litros diariamente. Esto nos da casi 12 millones de litros los semana lo que es suficiente para dar más de 2 tinacos por semana a seis mil familias”, calculó el alcalde; esto quiere decir que más de la mitad del agua que se extrae, se desperdicia.
Sobre el desperdicio de agua, el presidente municipal, dijo que son por muchas razones, una tubería que tiene más de 15 años, aunado al desperdicio de los ciudadanos que riegan las calles y banquetas con la manguera; señaló que algunas personas hasta alimentan sus pozos artesianos que tienen sus hogares con el agua potable, lo que indica que se desperdicia demasiada agua.
Para solucionar estos problemas relacionados con el suministro de agua potable, el presidente dijo que decidieron hacer conciencia casa por casa a los ciudadanos, para ellos se asignaron a tres personas, Verónica Bernal Pancí, Mara Saraí Ventura y Celina Mayté Cayetano, quienes irán casa por casa visitando a los ciudadanos para platicar con ellos sobre la conciencia del uso y del pago del agua potable.
“Da tristeza de que muchos ciudadanos, además de que no pagan, les hacen comentarios impropios a las promotoras”, dijo el presidente. Expuso, que solo en una calle donde hallaron que solo seis personas pagan el agua, en los otros hogares, además de no pagar agreden verbalmente a la promotoras, diciéndoles que “el presidente viene bien perro”, además de exigir un buen servicio.
Ante esta situación, el presidente invitó a los ciudadanos que más allá del gasto de 100 mil pesos que hace el ayuntamiento para suministrar agua potable a la cabecera municipal de Marquelia, es importante que la ciudanía haga conciencia del servicio que recibe.
También, destacó las mejoras que se le han hecho al sistema de agua potable, como reforzar la conexión entre el pozo y el tanque de almacenamiento que se averiaba constantemente y se suspendía el servicio. Otro de los problemas es que, cuando se quemaba la bomba, la población estaba sin agua durante días, semana y hasta un mes, por lo que el gobierno municipal compró otra bomba para reserva, en caso de que una se descomponga, ponen la otra. Además se ha dado mantenimiento a la tubería de extracción.
Para finalizar este asunto, el alcalde pidió que la ciudadanía realice un uso racional del agua y colabore con su pago.
La siguiente en tomar la palabra, fue la regidora Abigail Sandoval Hernández, quien reconoció que es un problema grave que la ciudadanía no pague por el servicio de agua potable y, además, no le dan un uso adecuado al agua.
Por su parte, dijo que ha invitado a los vecinos a concientizar el uso del agua e invitó a sus compañeros regidores que se apliquen a esta tarea.
UN PROBLEMA AMBIENTAL EL SAQUEO DEL RIO
Al tomar la palabra, la síndica Selene Irra, se enfocó en el tema ambiental sobre la problemática del agua, advirtió que, según un comunicado del gobierno del estado, habrá una temporada de sequía, probablemente las lluvias sean escasas, los mantos acuíferos se están secando y el río tendría problemas complicados, por lo que pidió a la ciudadanía y al comisariado ejidal presente en la reunión, que tomen cartas en el asunto.
En especial, destacó el problema de extracción de material pétreo del río Marquelia, que está causando graves afectaciones y no se ha hecho nada, por lo que es urgente que se alce la voz.
Alertó que es urgente que se haga una defensa a gran escala sobre el río, pues está siendo exageradamente violentado el estado de derecho y los organismos federales como la Profepa, Conagua y Semarnat están haciendo caso omiso de las denuncias, por lo que están incurriendo en corrupción.
Sobre la extracción de material pétreo (arena y grava), dijo que no se han hecho estudios de impacto ambiental, que deberían realizar los materialistas y ser autorizados por la Semarnat y no hay nada de esto.
Lo más grave es que no se guardan las normas, pues para este tipo de extracción también hay veda y tiempos y en Marquelia se está saqueando impunemente el río, que está cambiando en cauce y afectando en la cantidad de agua que corre.
“Llegará el momento en que ya no tengamos río, solo playa”, alertó.
Ante esta situación, urgió a las autoridades federales y estatales que tomen cartas en este asunto, pues aunque se han presentado denuncias ante el ministerio público federal, ni siquiera han recibido un acuse de recibido.
Otros regidores hicieron eco del llamado a la concientización en estos temas.