**Aseguró que en las escuelas primarias indígenas ha faltado una metodología, la que están implementando en el municipio de Xochistlahuaca
Osvaldo Rendón Ríos
Xochistlahuaca, Gro.
1 de abril de 2022
La investigadora de campo del Instituto de Desarrollo de Investigación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Joan Marie Feltes, presentara su libro “La doble inmersión de dos lenguas nacionales en el estado de Puebla”.
En entrevista para este medio de comunicación, la doctora Joan Marie Feltes, informó que “este libro fue una iniciativa de más de doscientos maestros de primera de legua indígena donde todos ellos son actores de este libro; este ejemplar se publicó en la Universidad Iberoamericana en el mes de octubre del año 2021, el cual fue presentado en noviembre en la misma Universidad Iberoamericana, por lo que estamos por viajar al estado de puebla al municipio de Atlixco”.
Mencionó que “En Atlixco Puebla hay una jefatura de más de seiscientos maestros de educación primaria y preescolar indígena, que están muy preocupados porque se está perdiendo su lengua nativa que es donde algunos hablan la lengua Náhuatl y otros el Tutunaku, donde están viendo que los abuelos hablan los padres más o menos lo entiende pero los niños ya no lo hablan ni tampoco lo entienden, por lo que sienten una urgencia por implementar una metodología que pueden revitalizar su lengua”.
Y continuó: “Aparte de presentar nuestro libro, vamos a ir a intercambiar experiencias con ellos donde también informarles lo que se están haciendo aquí en Xochistlahuaca pueda inspirar un buen trabajo en conjunto con ellos por lo que hacerles saber todo lo que está en riesgo si no seguimos trabajando la lengua Ñomndaa y la cultura Ñomndaa con los niños de aquí”.
Aseguró que “desde hace 12 años, ha trabado en 25 escuelas primarias del municipio de Xochistlahuaca y una del municipio de Tlacoachistlahuaca, que se encuentra ubicada en la localidad de Huehuetónoc, en un proyecto llamado ‘La doble inmersión de dos lenguas nacionales’, en este proyecto toma en cuenta la cosmovisión y las prácticas culturales, así como la más importante la lengua Ñomndaa, como material de estudio por lo que los estudiantes de estas escuelas aprenden contenidos cultural y académico”.
En otro tema, mencionó que “Ni el Gobierno Federal, ni estatal, desde el 2011 hasta ahora que llevamos con el proyecto, no se ha acercado a observar lo que hacen los maestros en un aula ni por lo menos un día y el cambio que han logrado y apoyar por que no”.
Dijo que “Nosotros creemos que hemos estado cocinando algo muy importante para México y para todas las escuelas primarias indígenas de México; creemos que tenemos una guía bien sistematizada de cómo trabajar esta metodología ya que es lo que ha faltado en la educación primaria indígena, por lo que creemos que con la guía que tenemos en otras escuelas de comunidades indígenas podrían aplicar la metodología y ver los resultados para el crecimiento académico de los estudiantes para fomentar una buena identidad bilingüe y bicultural en los niños”.
Finalmente, informó: “Si nos gustaría presentar el libro a nivel estatal y a nivel nacional con el apoyo de nuestros gobernantes, por lo que creo que es importante que nos volteen a ver todo este trabajo que se ha estado realizando y que es de gran corazón”.