Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.
21 de marzo del 2022
A los pueblos afromexicanos se les asigna 0 pesos del presupuesto estatal, por lo que no es suficiente con que se les reconozca, sino que es necesario que se conformen políticas públicas y se cuente con recursos tendientes a la mejora de las condiciones de vida de los integrantes de ese grupo de la sociedad guerrerense.
La diputada Beatriz Mojica Morga, impulsora desde hace algunos años del reconocimiento a los pueblos afromexicanos, informó que: «estamos en la lucha de la asignación de presupuesto para los pueblos afromexicanos, porque somos el 10 por ciento de la población, pero a ese sector se les asigna 0 pesos para su desarrollo».
Por esa razón considero que es necesario que los pueblos afromexicanos sean reconocidos en los presupuestos también, y que se les ponga atención en las políticas públicas, «representamos al 10 por ciento de la población guerrerenses y no se nos ha atendido como debe ser» .
Recordó que desde hace muchos años a encabezado en Guerrero la lucha por el reconocimiento de ese grupo de la sociedad, «es una lucha que hemos dado desde hace mucho tiempo, y que seguiremos dando en los próximos años».
Dijo que no han cesado en la lucha porque se reconozcan los derechos de los pueblos afromexicanos desde hace mucho tiempo, en Guerrero y en el país, «y hoy es gratificante saber que en la consulta también van a ser tomados en cuenta» .
Agregó que desde hace varios días están involucrados todos y todas las diputadas y diputados en las tareas dirigidas hacia esa acción que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, «y hoy debe hacerse una consulta para preguntar a los indígenas y afromexicanos su opinión en torno a las iniciativas de seguridad que se ventilan en el Congreso, y más adelante sobre otros temas como Educación».
Reconoció que los tiempos son cortos, » y por eso es que todos estamos trabajando con nuestros equipos, por ejemplo, yo estoy trabajando en Acapulco, que tiene una gran población afromexicana, por cómo se ha compuesto el puerto por su migración, entonces en este escenario a mí me parece que lo que estamos viviendo es un gran logro».
Reconoció que el hecho de consultar a estos dos grupos sobre cada iniciativa que los involucre podría provocar que tarde un poco más en concretarse las leyes, pero «es importante que de hoy en adelante, las leyes que tienen que ver con seguridad, salud y demás tienen que ser consultadas».
Hay un registro de 303 mil guerrerenses afromexicanos, por lo que es necesario el reconocimiento de ese sector al que actualmente del presupuesto del gobierno estatal se le destina 0 pesos, puntualizó.