***Con música, danzas y la feria…
Jorge O. Vargas | Igualapa, Gro. | 16 de marzo de 2022
Este miércoles 16 de marzo, inició la feria de Igualapa con música, danzas típicas, como lo estipula la tradición, en conmemoración del tercer viernes de cuaresma.
El diablo mayor, Benjamín Alvarado Bustos, explicó que este ritual en el arranque de la fiesta, lo vienen celebrando desde hace más de un siglo, cuando habitantes de Azoyú vinieron a dejar ofrendas al señor del Perdón para que les concediera terminar con una pandemia que azotó aquel municipio, en agradecimiento, desde aquella época, cada año vienen a agradecerle el favor.
Por su parte, el director de Educación y Cultura municipal, Gustavo Tomás Gama Montes, reconoció que a pesar de que estamos saliendo de una pandemia, tuvieron una gran afluencia de feligreses que acudieron a visitar el santuario y que hasta el momento hay saldo blanco en la feria de Igualapa, dónde no hubo baile, ni jaripeo para evitar aglomeraciones.
En el tianguis de la feria, los lugareños y visitantes pueden comprar muchos bienes, desde dulces artesanales hasta cobertores, trastes de peltre, plástico, ropa, zapatos y un sin fin de productos.
El presidente municipal, Omar González Álvarez, ofreció un refrigerio y bebidas refrescantes a los danzantes y la comisión de Azoyú que acudió al templo y posteriormente al Ayuntamiento.