Javier Reyes | Cuajinicuilapa,Gro | 16 de marzo de 2022
La supervisora encargada de la zona escolar 118 de primarias, correspondiente al municipio de Cuajinicuilapa, Rosa Elia Arellanes Juandiego, dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha apoyado a las escuelas con materiales para el regreso a clases presenciales, como el gel antibacterial y todo lo necesario para la sanitización en los filtros de acceso en las instituciones educativas y evitar contagios de Covid-19.
La funcionaria, indicó que se está trabajando con el apoyo de los padres de familia, para poder retornar a clases presenciales, la SEG la instruyó que tenía que coordinarse con los padres de familias para acordar el regreso a clases, pues los tutores tenían que dar la anuencia para que los niños regresaran a las aulas. Dijo que el acuerdo que se tomó, es que regresarían a clases escalonadamente y el compromiso que se hizo con los padres de familia es que apoyarían con el material necesario para la sanitización de las áreas de enseñanza, y el ingreso de los niños sea seguro, evitando contagios.
Arellanes Juandiego, aseguró que las escuelas están trabajando en horarios normales, dado que los directores de cada institución han tenido los cuidados necesarios y se instalan dos filtros en la entrada de cada plantel y, afortunadamente, no se han visto casos sospechosos de contagios en las escuelas. Los grupos se han dividido en máximo de 20 alumnos para poder ser atendidos sin el menor riesgo de que vayan a sufrir contagios; hasta este momento los horarios son normales, de 8:00 horas 12:30.
La supervisora, indicó que la zona 118 cuenta con 14 escuelas, pero están trabajando 7 escuelas de forma presencial en horario normal, las cuales son la Venustiano Carranza, de Cerro de las Tablas; Ignacio Allende, de El Jícaro; la Cuitláhuac, de Cacalote; la Emiliano Zapata, del Vaiven; la Vicente Guerrero, de San Nicolás; La Rodolfo Rodríguez Ramos, de Cuajinicuilapa; y la primaria Adolfo López Mateos, de Banco de Oro, municipio de Azoyú.
Ante esta situación, la catedrática pide al alcalde de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, que destine recursos para las instituciones educativas, pues la SEG no las está apoyando en la compra de materiales de sanitización que se necesitan, y que no han recibido el apoyo de ninguna autoridad.