Se cumple un año del enfrentamiento entre la CRAC-PF y comunitarios “Por la Paz y la Justicia”; dejó 10 muertos en El Paraíso, Chilapa

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 26 de Enero del 2020.

Este lunes 27 de Enero se cumple un año de que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) retuvieron a miembros del grupo armado “Por la Paz y la Justicia” que pretendían entrar a la población de Rincón de Chautla, en Chilapa.

Este hecho dejó 10 personas muertas y dos heridas.

Este hecho sucedió en la comunidad del El Paraíso de Tepila, Chilapa, el 27 de enero del 2019.

En esa ocasión, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia indicó que el enfrentamiento se dio sobre la carretera que conduce a José Joaquín de Herrera con un saldo preliminar de 10 hombres muertos y dos heridos.

En el lugar de los hechos se encontraron dos camionetas. Dentro y fuera de estas, estaban los cuerpos de 10 personas pertenecientes al grupo autodenominado “Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia”, la cual según pobladores, es un brazo armado del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.

Según testimonios de la CRAC-PF, serían 20 personas las que resultaron muertas “porque querían entrar al Rincón de Chautla”.

En mayo, un grupo de niños que portaban palos simulando armas, aparecieron realizando ejercicios de entrenamiento paramilitar, quienes después enviaron un mensaje contra “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Apenas el pasado 17 de enero por la mañana, hombres armados asesinaron y calcinaron a diez músicos de la agrupación “Sensación Musical”, hecho ocurrido cerca del poblado de Mexcalcingo perteneciente al municipio de Chilapa.

Más tarde se supo que los integrantes de esta agrupación musical pertenecían a la CRAC-PF y se dirigían a Tlayepan (José Joaquín de Herrera), de donde eran originarios algunos y otros de Alcozacán (Chilapa).

Ante ello, 19 menores de entre seis y 15 años de edad fueron armados y aglutinados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, siendo este un mensaje para el Gobierno con el objetivo de exigir justicia por el asesinato de los 10 musicos, y pedir la desarticulación de “Los Ardillos”. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario