Envía Héctor Astudillo colchonetas y despensas para viudas y huérfanos de diez asesinados

**”El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es un adorno”: Rubén Cayetano

Redacción
Marquelia, Gro.
23 de enero de 2020

Luego de que 10 integrantes de un grupo musical fueran asesinados en la sierra de Chilapa, los huérfanos, niños entre 9 y 16 años de edad se enlistaron en las filas de la CRAC-PF, las imágenes de estos menores de edad le dieron vuelta al mundo mostrando el fracaso del gobierno estatal, principalmente.

Antes de esas imágenes de los niños vestidos con playera de autodefensa y portando un arma, el gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores regañó a reporteros por publicar la información del multi-homicidio, en manos supuestamente del cártel del grupo delictivo “Los Ardillos”.

Una vez que la noticia del multihomicidio y el reclutamiento de niños a la CRAC-PF encendiera las redacciones locales, estales, nacionales e internacionales el gobernador decidió enviar “ayuda” a los huérfanos y viudas, consistente en colchonetas y despensas; así también, ordenó levantar un censo de las familias afectadas.

Ante estas acciones del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores y ante la pasividad de los diputados locales del estado que no se han pronunciado al respecto, el diputado federal por el distrito 8, de Guerrero, Rubén Cayetano García se pronunció fuertemente..

Dejamos comunicado oficial

GRITO DESESPERADO, INVOLUCRAR A MENORES EN ASUNTOS DE SEGURIDAD EN CHILAPA, GUERRERO.

Luego de la masacre de 10 músicos originarios de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, Guerrero, como representante popular me permito emitir el siguiente:

POSICIONAMIENTO

De permanecer la violencia en esa región y de no garantizar la seguridad, los gobiernos municipal, estatal y federal, deben dejar a los habitantes expedito su derecho a defenderse, proteger su vida y sus familiares en Alcozacán, municipio de Chilapa, Guerrero, esto en términos del artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala en su parte in fine:

“La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Esta región, como otras en algún momento, en el Estado de Guerrero, tiene como común denominador el vacío de poder y la ingobernabilidad.

Lo he dicho antes y ahora lo reitero, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es un adorno, si bien hay una ligera disminución de delitos esto ha ocurrido por atención de las causas del gobierno federal en materia de inseguridad.

Reprobamos que, en plena tragedia de las familias de dicha comunidad indígena, el Gobierno del Estado, mande despensas y colchonetas, al más puro estilo electorero, es una vergüenza que un gobierno reaccione de esta manera frente al dolor de las familias, en lugar de ser diligente en el ámbito de la procuración e impartición de justicia. Dicho gobierno está exhibiendo, además de su indolencia, su absoluta incapacidad para brindar seguridad y castigar a los responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, CODEHUM, es una alcahueta del Gobierno del Estado. En lugar de cuestionar al Gobierno Estatal por la inseguridad, lo que constituye una sistemática violación a los derechos humanos, se lanza contra las consecuencias de sus omisiones al decir que se violan los derechos de los niños que han sido exhibidos en un vídeo para ser integrados a la policía comunitaria, distrayendo la opinión sobre la tragedia, señalando que hay “reclutamiento de menores” bajo el lenguaje que se ha atribuido a organizaciones criminales.

Por otra parte, en el Congreso de Guerrero, el día de ayer tuvo lugar la Comisión Permanente y salvo una intervención al respecto, no hubo condena al multihomicidio, ni exhorto a la Fiscalía General del Estado, ni siquiera minuto de silencio o expresión de solidaridad con los familiares como Poder Legislativo, pasando por alto el asunto, por lo que voy a enviar un documento a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a razón de que ese poder se encuentra secuestrado, luego de sus últimos acontecimientos que demuestran que ha sido absorbido por intereses del Gobernador y del Delegado del Gobierno de la República en el Estado, perdiendo su carácter de contrapeso dentro del régimen de división de poderes, amén de que es la fecha en que no se ha designado al nuevo titular de la CODEHUM, incurriéndose en una grave omisión, siendo esta una de las causales por las que les promoví juicio político hace algunos meses.

No estoy de acuerdo con la “capacitación y utilización” de menores por razones de seguridad, porque se violan los derechos humanos de los niños, pero sin justificar esos hechos, es evidente la desesperación de los habitantes de la región que se ven obligados a tomar decisiones terribles involucrando a los menores, razón por la que desde esta representación exhorto, amén de hacerlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Guerrero, para intervenir en este asunto desde el aspecto socio-político y no para culpar a la organización que lo hace, en razón de que las decisiones tomadas se deben a las omisiones de los órdenes de gobierno.

Defiendo que el mal se combate con el bien, que la violencia genera más violencia, que el fuego no se combate con el fuego y por ello reclamo que el derecho a la vida es el principal bien jurídico a proteger de parte del Estado, pero si en los hechos se renuncia a esta obligación constitucional y luego no se castiga a los responsables, se debe también conceder el derecho constitucional de los habitantes a protegerse. Lo que implica además fincar responsabilidad en contra de quiénes han incurrido en omisiones.

Las fotografías que se agregan a éste comunicado, han sido capturadas del vídeo del periodista Ezequiel Flores.

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de enero de 2020.

Atentamente

Rubén Cayetano García
Diputado Federal

Deja un comentario