Jubilados y pensionados de la UAGro desalojan a personal de rectoría; exigen el pago de prestaciones

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2020.- 
Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desalojaron a personal de oficinas de rectoría, en protesta para exigir a la máxima autoridad de esta institución, Javier Saldaña Almazán, el pago de prestaciones.

Los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia retirados, llegaron a la explanada de rectoría alrededor de las 10:30 de este martes para manifestarse y solicitaron la presencia de Saldaña Almazán.

No obstante, al no haber respuesta por parte de él, los jubilados y pensionados desalojaron al personal alrededor de las 11:30 y cerraron todas las áreas.

Los manifestantes adviertieron con poner candados y cadenas a los accesos principales de rectoría e instalar un plantón si en el transcurso de estas horas no había solución a su demanda, sin embargo no lo hicieron.

Dentro de sus actividades de protesta, los trabajadores jubilados y pensionados colgaron lonas donde estaban escritas sus demandas.

En una de ellas se leía: “jubilados y pensionados de la UAGro exigimos al rector y a las autoridades federales el pago de prestaciones con base a las clausulas 155 del Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG y 83 del Contrato Colectivo de Trabajo del ITTAISUAGRO”.

Entrevistada en el lugar de la protesta, la presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, María Magdalena Salgado Patiño informó que las cláusulas anteriores, vigentes en el Contrato Colectivo de Trabajo, dictan que las prestaciones que no cubre el ISSSTE deberá pagarlas la UAGro.

Prima de antigüedad, apoyo para transporte y renta, aguinaldo de fin de año, bonos y prima vacacional son algunas de ellas, para las cuales de necesita de más de mil 300 millones de pesos, dijo la dirigente.

“Nosotros no queremos que nos den todo, sino que nos den un finiquito sobre esas cláusulas. Estamos hablando de una cantidad no voluminosa, no exagerada sino acorde a las posibilidades de las autoridades”, reiteró.

Sugirió que ese monto que se necesita para pagar esos conceptos no sea tomado del presupuesto que le asignan a la universidad, sino más bien se etiquete una partida especial.

Para ello, dijo, ya enviaron la propuesta al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública y a la de Guerrero, sin embargo, les dicen estas autoridades, el proyecto debe ser “negociado” por Saldaña Almazán, por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, Ofelio Martínez Llanes y por el del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de esta misma institución, Brenda Alcaraz, “porque estos últimos pactaron estas cláusulas”, no obstante, acusaron, tanto el rector como ambos dirigentes “nos han dado largas”.

Son alrededor de 800 trabajadores jubilados y pensionados en toda la UAGro y de todas las regiones a los que les adeudan dichas prestaciones, 500 de los cuales son de la Asociación que representa María Magdalena Salgado Patiño. (Agencia Periodística de Investigación) 

Deja un comentario