


Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro | 03 de febrero de 2022
En el 50 aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, organizaciones sociales exigieron la presentación con vida de desaparecidos, justicia por los asesinados y alto a la represión de la lucha social.
Este día, organizaciones sociales, familiares de los 43, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo, para recordar al luchador social.
La movilización, en la que participaron aproximadamente mil personas, inició alrededor de las 12:00 del día de este miércoles del monumento a Nicolás Bravo, atravesó el centro de la ciudad y terminó en el punto conocido como las Banderas.
En su trayecto, los estudiantes lanzaron consignas, realizaron pintas en espacios públicos y pegaron calcomanías con el rostro del luchador social asesinado justamente un 2 de febrero en San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, de donde era originario.
En Banderas fue realizado un mitin político en el que el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra denunció que en los últimos días el movimiento ha sido hostigado y reprimido por las autoridades estatales y federales.
Lo anterior, luego de que el viernes pasado enviaron a elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para impedirles tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para reunir recursos y sufragar los gastos para seguir buscando a los jóvenes.
Por su parte, la Señora Bertha Nava, en nombre de los nueve Olvidados de Ayotzinapa, se pronunció en exigencia de justicia por los jóvenes que han sido asesinados en la historia reciente de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se sumó a esta conmemoración para exigir justicia para el profesor Mario Zamora Maldonado, quien fue una de las víctimas mortales que dejó el ataque armado a la “Policía Comunitaria” de la UPOEG, en Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo, el miércoles pasado.