API Guerrero | Chilpancingo, Gro | 01 de febrero de 2022
En audios y un video que circula en redes sociales, un grupo delincuencial exhibió supuestos nexos del grupo criminal “Los Rojos”, liderado por Zenén Nava Sánchez alias “El Chaparro”, con la organización CIPOG-EZ y el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román.
Primero de difunde un audio en el que Domingo Ahuejote a quien identifican como “El Coyote”, solicita ayuda al presidente municipal de Chilapa para “rescatar” al padre de Zenen Nava, después de un enfrentamiento en el que resultó herido el papa del líder criminal.
Además, en la videograbación aparecen dos policías comunitarios del CIPOG-EZ que se encuentran desaparecidos desde hace varios días, quienes de propia voz señalan que Gonzalo Molina, fundador del Sistema de Justicia Comunitario de la CRAC-PF en Tixtla, sería uno de los responsables de la violencia que se ha registrado en la parte baja de la Montaña de Guerrero.
También señalan a una persona llamada “Evaristo de Ayahualtempa”, como responsable “con su hijo y su gente” de cometer los homicidios en la zona, para luego “correr la voz” para culpar al grupo contrario identificado como “Los Ardillos”.
Por ello durante el video, piden a los policías comunitarios que ya no apoyen a la CIPOG-EZ, afirmando que son obligados a cometer ilícitos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y toma de carreteras, para que el gobierno siga financiando al movimiento.
Indicaron que el Gobierno Municipal de Chilapa de Álvarez junto con el Gobierno del Estado, son los que han financiado a dicho grupo armado, y que es el propio alcalde Aldy Esteban Román, quien les paga.