De forma violenta desalojan a 5 familias, destruyen techos y amagan con derribar sus viviendas, bajo el argumento de que “por ahí pasará una calle”
Luis Roberto Bello | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 17 de enero de 2022
Durante la mañana del pasado sábado, en la comunidad de Apetzuca perteneciente al municipio de Acatepec, un grupo de aproximadamente 15 personas agredieron verbal y físicamente a los habitantes de 5 domicilios ubicados en la misma comunidad.
Lo anterior, con la intención de desalojarlos y deshacer los techos del mismo número de viviendas, con el argumento de que sobre sus terrenos se habrá de realizar la apertura de una calle que promueve Timoteo Espinoza Julio, director de preparatoria, y auxiliar del secretario de bienes comunales.
Los quejosos refieren que el mismo personaje arribó con su grupo hasta sus domicilios y comenzaron a retirar las láminas y a dañar las estructuras de madera que la sostenían, para después amedrentarlos, llegando en algunos casos al daño físico.
Nicolasa García se trasladó a Tlapa De Comonfort para denunciar los hechos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancia en la que la afectada no recibió atención adecuada porque un trabajador de la misma comisión tiene vínculo con Timoteo Espinoza Julio, “relación que obstruye la denuncia”; dijo la afectada.
En esa línea de abuso, los afectados puntualizaron que en el momento de los hechos, Timoteo Espinoza les sentenció que habrían de “tirar” en su totalidad sus hogares en las próximas horas.
Aunado a esta acción, Timoteo detuvo y encerró al comisario de esa comunidad, por no actuar afín a la causa que él pretende.
Aseguraron que Timoteo Espinoza los retaba a intentar denunciar los hechos, exclamando que “está bien amarrado desde arriba”. Esto, en referencia a que su línea política incluye a Romualdo Díaz Rosa, presidente municipal de Acatepec, e incluso al diputado local de ese distrito, Raymundo García Gutiérrez, ambos, perredistas.
En los últimos meses, los señalamientos que involucran a estos políticos perredistas han incrementado, después de un desalojo violento en el ayuntamiento de Acatepec y un ataque armado en contra del excandidato, Bernabé Vázquez, que dió como resultado la muerte de su acompañante.
También el caso de un incendio en contra de la vivienda del padre del excandidato, mismo que señaló a este grupo perredista como los principales responsables.