Hay 600 consultas de violencia familiar cada año en la región Montaña Baja

*** Chilapa y Zitlala son los municipios en donde hay más violencia hacía las mujeres
 
API
Chilapa de Álvarez, Gro.
16 de Enero del 2020
 
Unas 600 consultas positivas de violencia familiar salen por año en la región Montaña Baja; señaló el Servicio Especializado para Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (SEPAVI), brindado en el Hospital del municipio de Chilapa.
 
Yadira Ramírez Antúnez, encargada del SEPAVI, explicó que este programa se encarga de darle atención psicológica a las mujeres que viven alguna situación de violencia.
 
Detalló que primero se les aplica una herramienta para determinar si las usuarias cursan una situación, en caso de salir positivas se les da la atención psicológica.
 
“Por mes estamos tratando a unas 250 féminas, de ahí por lo regular solo 50 salen positivas, es decir que son víctimas de violencia intrafamiliar y por año la suma es de unos 600 casos”, expuso. 
 
Asimismo indicó que de toda esa cifra que sale positiva no todos reciben la atención, porque han aprendido a naturalizar las situaciones de violencia “por lo regular las que aceptan son unas 15 o 20 personas que acuden a recibir la atención psicológica”.
 
Ramírez Antúnez, dijo que todos estos casos que llegan son de municipios de José Joaquín de Herrera, Zitlala, Tixtla, Chilapa, Ahuacuotzingo, Apango, sin embargo reveló que Chilapa y Zitlala son de los municipios donde hay más casos de violencia intrafamiliar.
 
La psicóloga, detalló que en las comunidades indígenas, es donde hay más presencia, pero que no es atendida porque en esas localidades tienden más a naturalizar las situaciones de violencia.
 
Sobre las personas que llevan la atención psicológica, explicó que aprenden a erradicar la violencia y como no caer en situaciones donde se conviertan en agresoras.
 
Yadira Ramírez, apuntó que la mayor presencia en los hogares es la violencia psicológica, porque es una de las partes como sociedad no hemos aprendido a reconocerla “porque creemos que es normal que nosotros le demos una nalgada a sus hijos o insultarlo”, dijo.
 
Luego señaló que hay 5 tipos de violencia como la psicológica, física, sexual, abandono y negligencia, económica y patrimonial, las cuales se pueden combatir con reeducación “en cómo nos dirigimos hacia la comunicación con nuestras familias, que cambiemos esa forma de comunicarnos”, aseguró. 
 
En caso de violencia sexual, comentó que es importante que acudan al hospital para que se les pueda dar la atención primordial, que sería tratamiento médico para la prevención de un embarazo o trasmisión sexual ya que se tienen 72 horas para poder realizar una referencia. (Agencia Periodística de Investigación) 

Deja un comentario