Supervisora de la Zona 95 confirma que además hubo contagios de dos maestros y una directora, pero niega estar obligando a trabajar de manera presencial a los enfermos
Jonathan Cuevas | API Guerrero | Iguala, Gro | 11 de enero de 2022
La supervisora de la Zona 95 de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero, Nedy Ortiz Garduño confirmó que hay contagios de Covid-19 en algunas de las escuelas que representa, incluso, cinco niños.
Luego de que personal de jardines de niño y padres de familia se quejaron ante este medio de comunicación porque “los están obligando a presentarse a trabajar a pesar de que hay brotes de Covid-19 entre personal y paterfamilias”; la funcionaria solicitó su derecho a réplica.
En una entrevista que se transmitió en Facebook Live a través de la plataforma de API Iguala, negó que haya padres de familia quejándose de los contagios.
“Este fue un comunicado que sacó una de ellas (maestras) y un familiar de ellas, porque los padres de familia son los que se están acercando a mí y pidiendo que ya regresemos a clases presenciales”, aseguró.
Acuso que hay una objeción a presentarse a trabajar por parte de varios trabajadores, precisando que “no de todos porque como en todo, hay personal, compañeros muy responsables, como también hay irresponsables”.
Aseguró que ella no tiene la facultad para presionar u obliga a los trabajadores a presentarse a trabajar estando enfermos, ya que la Secretaría de Salud es la única avalada para determinar las incapacidades médicas.
“Aquí la situación viene porque se les rechazó a tres compañeras de un mismo centro de trabajo una receta de un médico particular, hijo de una compañera enferma del jardín de niños Rafael García Garzón, las que en su momento argumentan que están enfermas de Covid”.
“Usted sabe que el Covid es la enfermedad que está de moda, por así decirlo, y todos estamos expuestos porque es lo que nos está marcando el modo de vivir, y tenemos que adaptarnos, aunque se oiga mal, a vivir con precauciones, porque el hecho de salir y no tomar las precauciones debidas, es lo que nos contagia”.
Señaló que si el Gobierno Federal ya protegió al sector educativo al tenerlos “sin laborar”, entonces deben comprender, ser realistas y empezar a afrontar la situación trabajando, no obstante, enfatizó, “a muchos ya les gustó estar trabajando de manera irregular”.
Sin embargo, la profesora ofreció otra entrevista el día de ayer lunes en otros medios de comunicación, donde aceptó que actualmente en su zona escolar hay dos maestros contagiados además de una directora, mientras que en un jardín hay tres niños y en otro kinder hay dos más, lo cual confirmaría que se están presentando brotes de Covid-19.