Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 11 de enero de 2022
La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez presumió haber disminuido los índices delictivos en la capital y aseguró que su gobierno se ha conducido con transparencia, austeridad y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
También presumió logros en materia de servicios públicos, salud, economía, combate a la corrupción, mejoramiento urbano y obras públicas, beneficiando a más de 600 colonias y comunidades de Chilpancingo.
Este día, la munícipe presentó un informe alusivo a los 100 días de su gobierno, en un acto que se llevó a cabo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, al que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el titular del Poder Judicial en el estado, Raymundo Casarubias Vázquez, entre otros personajes de la vida pública.
Primero se proyectó ante el público, en su mayoría empleados de su gobierno, autoridades militares, líderes de organizaciones empresariales y diputadas y diputados, un video en el que se mostraron algunas de las acciones llevadas a cabo por la administración capitalina.
Por ejemplo, ilustraron imágenes de los diversos tianguis y las famosas “zocaleadas” que se realizaron en la ciudad para reactivar la economía, mismas que concentraron a decenas de personas a pesar de la pandemia del Covid-19, cuyo virus ha ido en incremento en los últimos días en Guerrero.
Ante la presencia también de la mayoría de los integrantes de la Comuna Municipal, a excepción de la sindica Yazmín Arriaga Torres, la primera edil reiteró en su mensaje que a su llegada al Ayuntamiento encontró una administración “hundida” en una severa crisis, por los más de mil 400 millones de pesos en adeudos que le dejó su antecesor Antonio Gaspar Beltrán, pero aclaró que es “para contextualizar, no para quejarme”.
Sin embargo, aseguró que desde que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero le entregó su constancia de mayoría, “no ha habido descanso. Hemos enfrentado el saqueo que recibimos”.
Lo anterior, aseguró, con la eficiente administración de los recursos que se ha visto reflejado en el puntual pago de las quincenas, bonos, aguinaldo y cuotas sindicales, de los trabajadores.
Entre sus acciones más destacadas, indicó que, derivado de la realización de consultas ciudadanas, se logró transformar la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, reflejándose en la adquisición de 20 camiones para eficientar la recolección de basura, beneficiando a más de 600 colonias y comunidades del municipio.
Respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), informó que se apoyó con el pago de la primera quincena de octubre de 2021 a los trabajadores y se firmó un convenio para depositar alrededor de 6 millones de pesos a la CFE por el servicio de energía eléctrica, de más de 76 millones de pesos que dejó de adeudo la administración pasada.
Con lo anterior, destacó Hernández Martínez, se logró reconectar a la luz los dos sistemas de bombeo de agua más importantes del organismo operador: el ubicado en la comunidad de Acahuizotla y el del municipio de Mochitlán.
En materia de seguridad, aseguró que se han reducido los índices delictivos en la capital, como los asaltos, robos, debido a la coordinación entre los elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, “y decirles que tenemos 50 marinos en esta capital. Vamos por más seguridad para Chilpancingo, atacando primero las causas”, anunció.
En materia de salud, aseguró que se firmaron convenios con el Gobierno Estatal para reforzar las medidas sanitarias anti Covid, con el fin de disminuir los contagios y con ello reactivar la economía en la capital, pues dijo que su antecesor sólo ordenó el cierre de comercios durante el momento más crítico de la pandemia, pero que no implementó una estrategia de recuperación.
La alcaldesa también aseguró que su gobierno le ha apostado al combate de la corrupción, y muestra de ello, dijo, fue el de tomar acciones contra más de 200 trabajadores que trabajaban en el Ayuntamiento y a la vez en otra dependencia pública, incumplimiento de esta manera con su jornada laboral en el primero.
En materia de transparencia, aseguró que las obras públicas y las adquisiciones se ejecutaron bajo el proceso de licitación, cumpliendo así con la rendición de cuentas establecida en la ley. También agregó que los gastos que se han realizado han sido “sin derroche” y con “austeridad”.
“100 días han sido clave para sentar la base de esta administración. Estoy preparada para el desafío y hoy lo demuestro con seguridad y convicción”, dijo, pero reconoció que “no todo es perfecto, pero sí soy muy estricta en cumplir mi palabra”. Por ello, pidió a todos los sectores a ir “unidos hasta alcanzar la transformación social e integral de la capital de la cultura y progreso”.