Por acuerdo unánime Cabildo aprueba creación de Jefatura de Vía Pública

Boletín | Ayuntamiento |
Marquelia, Gro. | 10 de enero del 2022.
 
Con el fin de ordenar, regular y administrar el uso y goce de la vía pública del municipio en sus distintas modalidades, que implica también, en el ámbito de su competencia, exigir el cumplimiento de las disposiciones fiscales, ecológicas y de salud por parte de los usuarios, el Gobierno de Marquelia 2021-2024 a través del H. Cabildo, aprobó por unanimidad la creación de la Jefatura de Vía Pública.
 
Para el cumplimiento de sus funciones esta nueva Jefatura de Vía Pública dependerá de la Dirección municipal de Comercio y tendrá como funciones principales reglamentar el ordenamiento vial, inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones para tal fin, la expedición de permisos, licencias e infracciones, entre otras.
 
Cabe señalar que esta nueva Jefatura se hace a propuesta del presidente municipal Lincer Casiano Clemente con el aval de la Regiduría de Comercio y Abasto Popular, pero aprobado de manera unánime en sesión de Cabildo, luego del ánalisis correspondiente, priorizando la urgente necesidad de ordenamiento vial que tiene Marquelia en aras de un mejor desarrollo comercial y turístico.
 
La propuesta hecha por el presidente municipal tiene su fundamento legal en las facultades que le confiere el Artículo 72 fracción V de la Ley Orgánicar del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para ejercer las atribuciones con el fin de ordenar y regular el uso y goce de la vía pública municipal en sus distintas modalidades y exigir también el cumplimiento de las disposiciones legales.
Fundamentos legales:
 
Entre los fundamentos principales que el H. Cabildo contempló para su aprobación está el interés del Gobierno municipal de “adecuar y crear la estructura administrativa y los ordenamientos legales que regulen el uso y goce de la Vía Pública en sus distintas modalidades; buscando en todo momento el respeto de los espacios de uso común, destinado al libre tránsito de las personas y de los vehículos, así como todo inmueble que de hecho se destine para tal fin”.
 
“Que las calles son parte de la Vía Pública, mismas que están integradas por redes de infraestructura las cuáles son consideradas instalaciones fijas o conjuntos de bienes muebles adheridos a la Vía Pública, que, por su vinculación física y su función, implica la prestación de un servicio”.
 
Considerando también “la Ley que establece las bases para el régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y los Ayuntamientos y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, conceden atribuciones al Municipio para concesionar bienes de dominio público municipal, entre estos serían calles, parques y jardines”.
 
“Que de lo anterior se desprende la facultad que tiene el Municipio, para poder concesionar diversos espacios de la Vía Pública para la instalación de diversos muebles y casetas, así como de los anuncios colocados en ellas, con el objeto de prevenir la falta de control de su instalación; así mismo, el derecho del pago por los servicios municipales prestados por concepto de uso u ocupación de la vía pública”.
 
“Que es necesario establecer de manera clara y sencilla las obligaciones y prohibiciones de los usuarios de la Vía Pública, a fin de que desarrollen su actividad de manera ordenada y responsable, y que, a través de un ordenamiento claro, con la participación ciudadana y el consenso de la sociedad, se logrará dar solución a la anarquía existente en la Vía Pública de nuestro Municipio”.
 
Estos argumentos, entre otros, motivaron que el H. Cabildo en pleno aprobara la creación de la Jefatura de Vìa Pública, de conformidad con las bases normativas establecidas por el H. Congreso del Estado y en el ejercicio de las facultades que le confieren los Artículos 115 Fracción II de la Constitución Polítca de los Estados Unidos Mexicanos; 178 Fracción II, IV, XVIII, inciso c, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 61 Fracción III, XVI y XXVI; 73 Fracción I y V, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
 
La toma de protesta del Jefe de esta nueva área de la administración municipal la hizo el Cabildo en pleno este viernes 7 de enero, exhortando a Noemel Jiménez Vega a poner todo su compromiso y esfuerzo para que a partir de la Jefatura de Vía Pública a su cargo, Marquelia tenga un mejor ordenamiento vial y comercial que oriente hacia su desarrollo, lo que sin duda también contribuirá a una mejor imagen de la ciudad.