Exhorta Salud a alcaldes a clorar el agua para evitar casos de hepatitis

**El año pasado se presentaron brotes de hepatitis en los municipios de

Azoyú, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa

Osvaldo Rendón Ríos
Ometepec, Gro.
15 de enero de 2020

El jefe de la Juris dicción Sanitaria 06 de la región Costa Chica, Ma cario Navarrete Chávez, exhortó a los presidentes municipales de la región que hagan sus responsabilidades de clorar el agua y a la población le pide realizar acciones preventivas para prevenir la hepatitis.

En entrevista para este medio de comunicación, Navarrete Chávez comentó que es importante que en este inicio de año los ayuntamientos de los quince municipios de la región Costa Chica, hagan sus responsabilidades de clorar el agua de los sistemas del vital líquido que manejen en sus localidades, incluyendo la cabecera municipal, para evitar que los ciudadanos se enfermen de hepatitis.

Afrmó también que “a raíz de que muchas veces los ayuntamientos municipales no hicieron la cloración del vital líquido en su red de agua potable, surgieron por esta razón los brotes que se presentaron en los años 2018 y 2019 y es por la falta de la coloración del agua”.

Aseguró que “nosotros como secretaría de Salud estamos permanentemente dando pláticas por parte de nuestro personal en las unidades médicas hacia la población para las medidas preventivas, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de ir a comer o después de consumir los sagrados alimentos; así también, el utilizar gel antibacterial en las escuelas”.

Señaló que “el año pasado tuvimos casos de hepatitis en los municipios de Azoyú, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, donde realizamos acciones sanitarias y se pudo controlar la situación y con ellologramos que no existiera ningún fallecimiento”.

En otro tema, Navarrete Chávez comentó que “se siguen enviando la caravana de salud a la localidad de El Carmen, perteneciente al municipio de Xochistlahuaca, esto es mientras llega el personal médico y con ellos se han atendido a diferentes pacientes que presentan diferentes enfermedades y también ya se cuenta con un control de mujeres embarazadas para evitar que se presente este año algún fallecimiento”.

Deja un comentario