**” Hay cosas donde no necesitas regalar tanto para que la gente te lo agradezca”, indico
***Pidió al sector salud informar para crear una cultura de donación
Redacción
Marquelia, Gro.
15 de enero de 2020
El paramédico de la Cruz Roja y coordinador de atención a emergencias del Ayuntamiento de Marquelia, LuisManuel García Ramírez, promueve la donación de órganos a título personal, en vista de que no existen foros de información abierta y a la mano en centros de salud y hospitales de la región Costa Chica.
Contando su experiencia, Luis Manuel García comentó que él se hizo donante de órganos desde los 20 años, pidiendo una autorización de sus padres, recordando que su mamá le firmó el consentimiento con lágrimas en los ojos; sin embargo, señaló su acción como una actitud noble, pues el dar vida es el mayor regalo que un humano pueda dar.
En su red social de Facebook publicó que debido a muchas personas le han preguntado cómo donar los órganos y dónde se pueden conseguir las pulseras que porta como donador de órganos, que los distinga y acredite como tal.
En sus reflexiones señaló que existen miles de personas que necesitan órganos para poder vivir, poniendo como ejemplo los casos de insuficiencia renal y de cáncer, sin que existan donadores suficientes.
Como paramédico, lamentó que durante casi 16 años de dar servicio en múltiples accidentes de carretera nunca ha encontrado a nadie con un distintivo como donador de órganos “si, lo lamento, porque entre toda esa gente que muere hay mucha gente que vive en espera de un órgano, que quizá nunca va llegar, porque no es suficiente la cultura de donación de órganos.
Somos muy pocos los que lo hacemos. Imagínate nada más la cantidad de personas que están en espera de un riñón, a eso añádele los que necesitan trasplante de córneas, hueso, piel”.
En entrevista, Luis Manuel abundó sobre su publicación de Facebook, donde señaló “hoy quiero obsequiar algunas pulseras, son muy sencillas, demasiado diría yo, incluso las mías son de acero inoxidable y son baratas, lo que no es nada barato es la causa a la que van dirigidas”, señalando que con sus propios recursos económicos adquirió 12 pulseras las cuales entregará personalmente después de una plática con los interesados, adelantando que ya fue contactado por personas de Marquelia, Copala, Cruz Grande, Cuajinicuilapa y Ometepec.
“Hay cosas donde no necesitas regalar tanto para que la gente te lo agradezca, yo siempre he dicho que haya gente que viva a través de mí, de mis órganos y que mi corazón lata en otro cuerpo, que mis ojos vean en otro, que cambien la vida en otras personas, porque es posible cambiarle la vida a varias personas al mismo tiempo”.
Un poco desalentado, Luis Manuel explicó que no espera mucho de esta campaña hecha por iniciativa propia, pues señaló que las personas son muy apáticas, incluso en la región no permiten ni la necropsia de ley que se le tiene que hacer a los fallecidos; al mismo tiempo, señaló que cuando toca el tema de donación de órganos en su cuenta de Facebook no tiene suficientes ‘compartidas’ y ‘comentarios’ sus publicaciones, criticando que cuando de accidentes se trata llega a tener una lluvia de ‘likes’ alcanzados.
En relación a la donación abundó que después de fallecer existe un periodo de tres a seis horas para poder extraer los órganos y puedan ser usados en otros cuerpos, “yo lo que quiero es, trasmitir la cultura y que al rato haya más gente que lleve este mensaje”.
Hizo un llamado al sector salud para que informen en los hospitales sobre la donación de órganos y empiecen a sembrar la cultura entre la población, pues aseguró que “yo prefiero mil veces donar que un embalsamamiento”.
Invitó a la población en general a investigar cual es el proceso de embalsamamiento para que comprendan que le pasa al cuerpo si lo someten a ese proceso, “aunque no donen, yo invito a que investiguen, vean videos y vean que le pasa al cuerpo, allí si muerte totalmente el cuerpo”.
Finalizó diciendo: “Yo le quisiera decir a la gente que pensara que se pusiera en el papel del que está sufriendo, si con pláticas no me pueden entender que vayan a los hospitales, que vayan a cancerología, que vayan con los que necesitan hemodiálisis para vivir, todos tenemos acceso a conocer una persona que necesita un órgano, que no tenga miedo, porque el día de mañana no sabemos si nosotros vamos a estar en la situación de esa persona, y después de eso que analicen si vale la pena donar”