Más de 8 millones de mexicanos sufren de enfermedades renales, alerta director de ONG

**Asegura que pueden contribuir a equipar clínica de hemodiálisis obsoleta.
 
Jorge O. Vargas |
Ometepec, Gro.
8 de diciembre de 2021
 
El presidente de la asociación civil Esperanza Pro-Renal A. C. y director de salud de la fundación Nosotros Unidos por México, Fernando Ruiz Laguna, alertó que en el país hay más de ocho millones de mexicanos que sufren de enfermedades renales por lo que habló de la importancia de la prevención de esta enfermedad y de las unidades de hemodiálisis.
Fernando Ruiz Laguna, detalló:
 
“Estadística si tenemos, estamos hablando de una población del dos por ciento, de ciento treinta millones de habitantes tenemos alrededor de entre ocho, diez millones de mexicanos que padecen la enfermedad, con un costo de 45 mil pesos por mes, es un padecimiento que tienen los países, esto es un daño escala mundial y estamos hablando que es una enfermedad catastrófica, estamos promoviendo iniciativas a nivel de cámaras (de diputados y senadores), y estamos buscando que se establezcan puntos de acuerdo para beneficio y protección de las familias mexicanas”.
 
Ruíz Laguna, sostuvo que la diabetes afecta considerablemente los riñones, de ahí la importancia de llevar una vida saludable y buenos hábitos alimenticios ” lo que nos interesa precisamente es atacar a la enfermedad, lo primero que puedes hacer es prevenir, estamos promoviendo la prevención, también tenemos capacidad para hacer la atención”.
 
— ¿Obviamente va ligada a la diabetes?, —se le preguntó, y respondió: —La diabetes es principal, se ha discutido en varios foros y estamos hablando de alimentación en general partimos de alimentación.
 
Aseguró que si se sigue todo el procedimiento su asociación puede contribuir a equipar la clínica de hemodiálisis del hospital general de Ometepec, que se construyó atrás de ese centro hospitalario, pero que no funciona porque no tiene equipo por lo que los pacientes tienen que viajar hasta el puerto de Acapulco.
 
“Pueden meter una camilla y pueden sacarlo con una ambulancia para poder tratarlo, no nada más es construir el espacio y meter las maquinas, se tiene que construir y adecuar todo para esa área en específico, ahora la mayor parte del sistema de salud está subrogando los servicios que significa que se lo están rentando a particulares, no son instalaciones propias del sector salud, nosotros estamos proponiendo como asociación en el área de hemodiálisis, es establecer precisamente unidades de hemodiálisis más pequeñas para las poblaciones en que se encuentran y meterlas en comodato, eso abarata significativamente el costo”.
 
Finalizó Fernando Ruiz, quien estuvo acompañando a la presidenta de la fundación Nosotros Unidos por México, Angélica Olguin, quien junto con líderes sociales aglutinados en dicha asociación no gubernamental y sin fines de lucro, entregaron diversos medicamentos de patente y sanitizantes para el dispensario y albergue de la exdiputada Nilsan Hilario Mendoza, quien agradeció a la presidenta de la fundación y a todos sus miembros y dijo que la medicina se distribuirá con una cuota de recuperación para poder continuar ayudando al mayor número de personas posible de escasos recursos.
 
También estuvieron presentes la presidenta de Huehuetán por la libre determinación de los pueblos, Leticia Javier Marín; Raúl Aguilar Ortega, gobernador pluricultural indígena y afromexicano; Roberto Cornejo Huesta, secretario general de la fundación Nosotros Unidos por México; y los integrantes Janet Villa Mireles; Erick Favela López y Coimbre Soriano Martínez.