Juan Blanco | API Guerrero |Chilpancingo, Gro | 06 de diciembre de 2021
Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud del Estado, marcharon y bloquearon esta mañana la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a la titular de esta dependencia, Aidé Ibares Castro, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les otorguen sus basificaciones.
La movilización en la que participan unos 200 empleados, salió alrededor de las 9:30 de la mañana de sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Rufo Figueroa, y avanzaron enseguida por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.
Después se incorporaron a los dos carriles centrales de la Autopista del Sol y llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, en donde bloquean la carretera federal libre y de cuota México-Acapulco.
Entrevistado en el lugar, el médico Honorio Tapia Meléndez informó que, desde hace más de cinco, 10 y 15 años unos 5 mil trabajadores, entre doctores, enfermeras y del área de Vectores, han venido laborando bajo un contrato, lo que los ha puesto en una incertidumbre laboral.
Dijo que esta situación no les permite tener derecho a un incremento salarial, prestaciones económicas como seguro de vida, seguro médico ante el ISSSTE, vacaciones, bonos; “cuando nos enfermamos tenemos que costear todo con nuestra bolsa”.
Por ello, agregó, que desde hace tres años han venido solicitando basificaciones para tener mejores condiciones laborales, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable a su petición.
Hasta el mediodía ninguna autoridad se había acercado a atender a los manifestantes, por lo que a esa hora mantenían bloqueada la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la capital.