**El gobierno de Daniel Sánchez Néstor pavimentó el año pasado sólo 223 metros lineales de calle frente a la iglesia, en la salida a San Miguel Tejalpa, pero la hizo mal.
Redacción Noticiosa
Xochistlahuaca
Gro. 13 de enero de 2020
El mixteco Domingo López de los Santos, quien era del PAN pero se pasó al partido Morena, fue quien habló con sus compañeros de La Soledad, comunidad de Xochistlahuaca, para que encarcelaran ayer sábado al presidente municipal Daniel Sánchez Néstor, por incumplimiento de compromisos de obras.
El gobierno de Daniel Sánchez Néstor pavimentó el año pasado sólo 223 metros lineales de calle frente a la iglesia, en la salida a San Miguel Tejalpa, pero la hizo mal.
Daniel Sánchez no sólo se negaba a pavimentar más calles, sino que hizo mal la obra del año pasado, cuyo muro de contención se abrió y cayó una parte, metiéndose el agua de lluvias. Enrique Pineda Rojas, aún con funciones de comisario municipal porque su relevo Domingo Santiago Chávez no rindió protesta hoy domingo, explicó que tales fallas de Daniel Sánchez Néstor fueron aprovechadas por Domingo López de los Santos para animar al centenar de pobladores de retener al presidente municipal en la cárcel.
Un día antes, viernes, el ingeniero que realiza una obra en San Miguel Tejalpa, les avisó que ayer sábado el presidente municipal acudiría a ese lugar, por lo que se prepararon para retenerlo y obligarlo a cumplir el compromiso que sí había hecho, pero del cual se estaba deslindando, abundó Pineda Rojas.
Los pobladores exigían que pavimentara 600 metros lineales más de calle, pero al negarse por considerar que es mucho dinero, lo encarcelaron a las 11 horas, pero luego lo sacaron para ir a medir los pedazos que desean pavimentar, resultando 271 metros por el lado del panteón, y obligado por el encierro que amenazaban sería por tiempo indefinido, el alcalde aceptó iniciar tal obra en febrero, logrando así su excarcelación a las 2 de la tarde mismo sábado, explicó Enrique Pineda a Redacción Noticiosa.
El otro compromiso es que ayer mismo sábado personal de gobierno de Xochistlahuaca demolió el muro desmoronado para reponerlo.
El nuevo comisario municipal de La Soledad, Domingo Santiago Chávez, no estuvo en el pueblo durante el encierro del alcalde, tampoco rindió protesta de ley este domingo.
El que estuvo al frente de la Comisaría y abogó por Daniel Sánchez Néstor fue Enrique Pineda Rojas, a quien inicialmente querían encarcelar los pobladores porque pensaban que él había recibido dinero del alcalde y por eso éste se negaba a continuar la pavimentación, pero el propio presidente municipal aclaró que no le había entregado ningún dinero, relató el ex comisario aún en funciones.