-Lo encabeza Nallely Álvarez, presidenta del DIF
Boletín | Ayuntamiento |
Marquelia, Gro | 19 de noviembre de 2021
Este viernes, el presidente municipal Lincer Casiano Clemente tomó protesta a los integrantes del Comité del Sistema Municipal de Marquelia Para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), que preside su esposa Nallely Álvarez Ramírez, presidenta del DIF.
Antes de la toma de protesta, que se realizó en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento, la presidenta del DIF explicó el objetivo de dicho comité que consiste “en fortalecer las acciones de prevención en materia de atención a la población vulnerable o damnificada por una situación de emergencia o desastre, para brindar una atención eficaz; además, de promover el desarrollo de la capacidad de respuesta en los diferentes ámbitos de gestión, tanto federal, estatal y municipal, a través del establecimiento de un mecanismo de coordinación que permita brindar una adecuada atención a la población afectada”.
Consciente de la importancia de dicho Comité, Nallely Álvarez agradeció la presencia de los directores de escuelas y servidores públicos del gobierno municipal, así como de los integrantes del Cabildo, porque aun cuando espera que no sea necesario activar dicho comité, sí haya la disposición de todos los sectores involucrados para coordinar las acciones que en este caso son “para sanar y acompañar” a la población que pudiera sufrir daños derivados de algún desastre natural.
Cabe resaltar, que de acuerdo a los lineamientos nacionales este comité tiene la tarea de “mitigar las necesidades de las personas afectadas por desastres naturales y que son sujetas a la asistencia social, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Este comité quedó integrado por la presidenta Nallely Álvarez Ramírez, presidenta del DIF municipal; la directora de este organismo, Denises Jacinto Martínez, y como testigos de honor el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, y el director de la unidad municipal de Protección Civil, Fredy Luviano Santiago.
Para fortalecer estas acciones en representación del sector educativo estuvieron los directores de escuelas como el preescolar “Estado de Yucatán”, Georgina Rendón Tapia; Andrea Bahena Rodríguez, de la escuela primaria urbana federal Plan de Ayutla; Moisés Tejada Ventura, director de la escuela secundaria número 287; Eliseo Darío Marín García, director de la escuela secundaria Rodrigo Torres Hernández; Miguel Candelario Cruz, de la Preparatoria Número 34; Magali Ramírez Ávila, maestra frente a grupo de la escuela primaria urbana Iraís Rivera Garibay, y el maestro en educación física, Yoshimar Ávila García, así como la supervisora de preescolar zona 84, Normeli Ramírez García.
De las autoridades comisariales estuvieron Rolando Bahena Cruz, comisario de la comunidad de Zoyatlán; esteban Salgado Díaz de El Polvorín, y Karín Panchí Jarquín, comisaria de Las Peñitas.
De igual manera este comité también quedó conformado por los integrantes del H. Cabildo, estando presentes en el acto la síndica procurador, Selene Irra López; los regidores Antonio Méndez Herrera, Joel Apreza Rosendo, Carlos Alvarado Garzón, Nelly Díaz Solís, Abigail Sandoval Hernández y Erika Hernández Hernández, así como las directoras de Salud, Carmín Alejandra González González; de Educación, Evangelina Estrada Justo; de Cultura y grupos vulnerables, Roberto Dámaso López, y María Félix Evangelista Cantú, Enlace de INAPAM municipal.
Fue el director de la escuela secundaria federal Rodrigo Torres Hernández, Darío Eliseo Marín, quien resaltó la importancia de la creación de este comité porque Marquelia sí ha sido afectado en otros momentos por fenómenos naturales, por ello –dijo- se requiere estar preparados, se deben promover simulacros en las escuelas, y que haya una buena coordinación para brindar un apoyo oportuno a la población; el docente pidió además el apoyo del DIF municipal para la orientación sicológica dirigida a los alumnos.
Por su parte la presidenta del DIF, Nallely Álvarez, confirmó que a través de este organismo ya se trabaja la temática en la que se enfocará la orientación sicológica, pero que todo se hará conforme a la coordinación que se logre con las escuelas, para determinar días, horarios y grupos que serán atendidos.