Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 9 de noviembre de 2021
Profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI), protestaron en el mununento “Las Banderas” ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que renueven sus contratos que están por terminar, además de basificaciones.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, un grupo de trabajadores se concentraron en ese lugar y se manifestaron con pancartas en mano que decían: “Recontratación para los teachers, audiencia con la gobernadora”;”Justicia laboral”.
Entrevistada en el lugar de la protesta, la maestra afectada de nombre Betzaida Garcia Cornejo dijo que les informaron que el 30 de noviembre del presente año fenece su contrato con la SEG sin importar que el ciclo escolar aún no este concluido, lo que los ha puesto en una incertidumbre laboral.
Indicó que hay casos especiales de docentes que llevan más de 10 años laborando sin ninguna estabilidad laboral, basificaciones ni acceso a prestaciones de ley, pero que en general son 285 afectados y que lo único que les dicen es de que no hay presupuesto para garantizarles su contrato.
Reprochó el hecho de que han sostenido mesas de trabajo con autoridades estatales del pasado y nuevo gobierno, pero que ninguna ha tenido la capacidad de darles una solución definitiva.
Es por ello que, dijo, este día salieron a protestar para solicitar la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sean recontratados o basificados