Desplazados piden a Evelyn garantías para ejercer periodismo, y seguridad para Iguala

Jonathan Cuevas | API Guerrero |
Chilpancingo , Gro | 9 de noviembre de 2021
 
El pasado lunes se desarrolló una reunión entre la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y periodistas desplazados de Iguala, donde los comunicadores solicitaron garantías para que puedan regresar y ejercer su labor, así como acciones encaminadas a recobrar la tranquilidad y seguridad en el municipio.
 
El encuentro se desarrolló alrededor de las 11:30 en la sala Vicente Guerrero del edificio centro, en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), en la ciudad de Chilpancingo.
 
Además de la mandataria, estuvieron presentes: el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Jesús Eugenio Uriostegui García y el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre.
 
Además llegaron representantes del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal, encabezados por Jorge Ruiz del Ángel, y seis de los nueve periodistas que han sido desplazados de Iguala en los últimos dos años.
 
Los comunicadores expusieron uno a uno sus casos en lo particular, y de forma colectiva destacaron las amenazas a sus familiares, el hostigamiento que han sufrido a través de redes sociales, incluyendo las campañas de desprestigio y criminalización.
 
Solicitaron acciones de gobierno encaminadas a frenar este tipo de actos que ponen en riesgo su integridad, la intervención de la Policía Cibernética y restructuración total de las Secretarías de Seguridad Pública, Policía Ministerial y Fiscalía del Estado.
 
Sobre todo, pidieron establecer una estrategia contundente en materia de seguridad para Iguala, toda vez que no sólo los periodistas han sido víctimas de grupos delincuenciales y su colusion con las autoridades, sino la ciudadanía en general.
 
La gobernadora por su parte ofreció abrir mesas de diálogo para dar seguimiento a las acciones encaminadas a que los comunicadores puedan tener un retorno seguro, además de garantizar el libre ejercicio del gremio en la zona Norte.
 
Además manifestó su respeto irrestricto a la libertad de la expresión, asegurando que en su gobierno no habrá represalias en contra de quienes se atrevan a señalar los errores de su gobierno.
 
Aseguró que ya se empezó a trabajar en la seguridad de Iguala con la llegada de elementos de la Marina y el Ejército, que coadyuvarán en las tareas encaminadas a recobrar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, y que reforzarán las acciones de la Policía Estatal.
 
También aseguró que habrá cambios de fondo en las áreas de seguridad de su gobierno y los movimientos necesarios para eliminar los vicios e infiltraciones dentro de las corporaciones policiacas