**El Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, adeuda 4 millones por cuotas de los trabajadores
**El SUSPEG promueve una demanda penal contra Alejandro Marín Mendoza por irresponsabilidad institucional
**Dialoga el secretario de la sección 39 del SUSPEG con Edgardo Paz Rojas, actual presidente municipal sobre el adeudo millonario
Javier Reyes | Cuajinicuilapa, Gro. | 6 de octubre de 2021
El secretario de la sección 39 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Magdaleno Rojas Vicente, señaló que el exalcalde de Cuajinicuilapa, el morenista Alejandro Marín Mendoza, dejó una deuda histórica con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por la cantidad de cuatro millones de pesos; no obstante, las reuniones y mesas de acuerdo que sostuvieron en las que el líder sindical dijo que el alcalde y el cabildo se comprometieron a pagar.
Rojas Vicente, sostuvo que la base trabajadora estuvo de acuerdo que Alejandro Marín solo pagara las cuotas correspondientes a su administración, pero cuando llegó el momento de la pandemia, el alcalde tuvo el pretexto para desviar las cuotas destinadas al ISSSPEG y ya no cumplió con ese compromiso, por lo que deja una enorme deuda a su sucesor.
Pese a las promesas de no robar ni mentir, Alejandro Marín dejó muy dolidos a los trabajadores de base, pues sus cuotas no llegaron a su destino, prácticamente en toda su administración, pues solo pagó el importe de dos o tres meses, que asciende a alrededor de 300 mil pesos.
Además, aseguró que el pago de los tres meses, Alejandro Marín lo hizo porque los integrantes del SUSPEG estuvieron manifestándose con su administración para que cumpliera con el pago de la cuota de los trabajadores.
Magdaleno Rojas, agregó que cuando los ayuntamientos pagan puntualmente sus cuotas patronales, los compañeros sindicalizados tienen beneficios ante el ISSSPEG, además de préstamos para los agremiados que van de 20 a 30 mil pesos, dependiendo de sus salarios; al no hacer los pagos, despojan a los trabajadores de estos beneficios.
Asimismo, indicó que el director del ISSSPEG, está urgiendo a los secretarios del SUSPEG para que exijan a los presidentes municipales el pago de los adeudos, pues de lo que paguen los alcaldes se liberan recursos para préstamos de los trabajadores.
Rojas Vicente, indicó que en muchas ocasiones urgió a Alejandro Marín Mendoza para que cumpliera con el pago de las aportaciones para el beneficio de los trabajadores sindicalizados; sin embargo, no hizo más pagos, afirmó.
Los trabajadores se preguntan sobre el destino de las cuotas que cada quincena les quitaban a los trabajadores, pues Alejandro Marín terminó su periodo dejando una deuda histórica con un recurso que no era del Ayuntamiento, sino que solo tenía que retener y enviar al ISSSPEG, “¿Dónde quedó ese recurso?” Se pregunta el líder sindical, lo que es una situación triste para los trabajadores.
En el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, hay sesenta y nueve sindicalizados a los que les descontaron una cuota que va en proporción a su sueldo; algunos les descontaba una cuota de entre 180 y 300 pesos, que sería para el pago de prestaciones del empleado sindicalizado, el alcalde debería pagar ese dinero al ISSSPEG, pero no lo hizo, se lo quedó, dijo el líder sindical.
Asimismo, Magdaleno Rojas, comentó que ha buscado asistencia legal para hacer el cobro al Ayuntamiento, pero éste siempre se amaraba y pedía una prórroga para hacer los pagos del adeudo; por lo que analizan la posibilidad de hacer una demanda hacia el alcalde Alejandro Marín Mendoza por su irresponsabilidad institucional, aunque ya haya concluido su administración, pero la demanda procede.
Finalmente, dijo que el SUSPEG dialogará con el alcalde Edgardo Paz Rojas, quien se mostró atento y respetuoso al dialogo y se espera que en esta administración se cumplan con los pagos y con el adeudo que tiene el Ayuntamiento. “Invito al médico y presidente municipal Edgardo Paz, que trabaje de manera unida en este periodo que le corresponde a él como presidente municipal, …
hay muchos compromisos, muchos retos, y como el alcalde lo dijo en su toma de protesta, es una persona comprometida con el pueblo y hará lo posible de negociar y solucionar los problemas que hay aquí en la sociedad y más con la base trabajadora, el cual es una persona de dialogo, se podrá hablar con él todo será por el beneficio de los trabajadores sindicalizados.
Toda solicitud, toda gestión se vaya hacer con el sindicato, no será de manera personal, si no de manera clara y transparente, va ver publicaciones que se tendrán que realizar”, puntualizó.