Javier Reyes | Cuajinicuilapa, Gro. | 4 de octubre de 2021
Los adultos mayores que viven en “La casa del anciano”, ubicada en la colonia Los Lirios de Cuajinicuilapa, se encuentra en el olvido por los tres niveles de gobierno y solo son requeridos cuando los políticos están en campaña, señalaron los ocupantes de dicho inmueble.
El señor Lorenzo Ayala Ortiz, de 70 años de edad, quien sufre de la próstata y tiene una afectación en su mano izquierda, prepara donas que él mismo sale a vender para ganarse el pan de cada día, en ocasiones casi no vende nada y se le echan a perder pues no tiene un refrigerador para guardarlas, por lo que tiene que regalarlas a los niños que pasan por la calle para que no se desperdicien.
Ayala Ortiz, dijo que cada dos semanas les regalan despensas a cada anciano de la casa hogar, pero en general son olvidados por el gobierno, sus familiares y por la misma ciudadanía.
Respecto a sus problemas de salud, el septuagenario dijo que sangra por las afectaciones en la próstata, sufre de los riñones y la mano izquierda no funciona, pero no cuenta dinero para realizarse los estudios necesarios o acudir al hospital de Ometepec, además, tiene que vender sus donas todos los días para comprar lo necesario para comer utilizando solo la mano derecha para todas las necesidades.
La casa del anciano de Cuajinicuilapa, fue construida en la administración de Irineo Loya, y desde entonces no le dan mantenimiento a la propiedad que se está cayendo debido a los temblores, por lo que temen que un día se les pueda derribar encima.
Respecto al gobierno federal, dijo que hasta que pasaron las elecciones acudieron algunos servidores de la nación a hacerle un censo, pero que no han vuelto a pararse por ahí.
En la casa del anciano no cuentan con camas, cocina, ni alimentos, ellos limpian con algunas personas que en ocasiones acuden a ayudarlos, además ellos tienen que comprar los líquidos de limpieza y escobas, finalizó.